20/02/2020
Publicaciones
Categorías:
Acto de presentación del protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y la práctica docente
El pasado día 14 de febrero se presentó el Protocolo orientativo para la inclusión de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar y la práctica docente. Esta publicación se inserta dentro de las actuaciones básicas del Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano en el que participa el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa.
El documento, prioritario para el Ministerio de Educación y Formación Profesional, hace un recorrido por la historia del pueblo gitano, los principales fenómenos que han desembocado en antigitanismo y señala, como tarea pendiente, la necesidad de reconocer la condición étnica gitana «como una identidad más en el marco de la diversidad social de la escuela, que no solo suma a la riqueza cultural del sistema educativo y de toda la sociedad, sino que forma parte innegable de su identidad como país». Asimismo, recoge recomendaciones generales y propuestas de contenidos fundamentales para abordar conceptos sobre el pueblo gitano en las aulas y en el contexto académico, así como propuestas más específicas e integradas para su posible concreción curricular.
Se espera que este Protocolo sirva de marco introductorio previo para próximas publicaciones de materiales didácticos específicos. Ha sido elaborado por Beatriz Fernández Peña y María del Carmen Filigrana García, profesionales de la intervención socioeducativa, reconocidas representantes del movimiento asociativo gitano.