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Seminario de Evaluación Final de la Estrategia para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020 y nuevo marco europeo 2030

15/12/2020

Actualidad

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Portada publicación

El Seminario de Evaluación Final de la Estrategia para la Inclusión de la Población Gitana 2012-2020 se va a realizar durante el mes de diciembre a través de varias sesiones de trabajo a lo largo de varios días, a partir de grupos de trabajo multiactor, con representación de distintas administraciones y del movimiento asociativo gitano, entre otros. En estos grupos temáticos por ámbitos de actuación se profundizará sobre algunos aspectos de la evaluación siguiendo los 7 objetivos del marco europeo post-2020: Educación, Empleo, Vivienda, Salud, Antigitanismo y Discriminación, Pobreza y Exclusión social y Participación.

Con más de 140 asistentes «online», la Jornada inaugural se centró en dos aspectos: El planteamiento metodológico de la evaluación y proceso de elaboración de la futura Estrategia, expuesto por la Subdirectora General de Programas Sociales, Mª Dolores Ruiz Bautista, y la presentación del nuevo marco político europeo para la promoción de la igualdad y la inclusión social de la población gitana, realizada por la Directora General de Diversidad familiar y Servicios Sociales, Dª Patricia Bezunartea.

Este nuevo marco europeo, aprobado en octubre del presente año y sobre el que se tiene que alinear la nueva Estrategia Nacional Española, supone un cambio de paradigma, ya que pasa del modelo de integración socioeconómica del marco hasta 2020 al de inclusión, igualdad y participación. Incluye cuatro objetivos sectoriales: educación, empleo, salud y vivenda-servicios esenciales; tres objetivos horizontales: antigitanismo y discriminación, pobreza y exclusión social, y participación y empoderamiento, y prioriza tres perfiles: las mujeres, la infancia y ciudadanos, y migrantes europeos en movimiento.

Las metas para 2030 que el nuevo marco europeo se plantea en educación para el conjunto de los países miembros son reducir, en al menos la mitad, la brecha en la participación en la educación durante la primera infancia; reducir la brecha en la finalización de bachillerato/formación profesional media, en al menos un tercio, y reducir la proporción de jóvenes gitanos en educación primaria en escuelas segregadas, en al menos la mitad.

A partir de este proceso participativo, junto con la evaluación de los logros adquiridos y aspectos mejorables de la anterior Estrategia, se pretender sentar las bases de la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Gitana 2020-2030.

El próximo martes 15 se desarrollará la jornada temática sobre Educación.

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