Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Alfabetizaciones Múltiples
  3. Jornada de Alfabetización Audiovisual
  4. Diálogo entre Administraciones

Volver

Diálogos

Banner con texto: Diálogo ¿Qué proponen las Administraciones educativas y culturales en sus territorios?

Este diálogo cuenta con la presencia de representantes de las administraciones educativas de Andalucía y Castilla y León, así como de la Filmoteca de València y la Filmoteca de Catalunya.

Desde las consejerías que tienen encomendada el área educativa en Andalucía y Castilla y León se exponen el origen, evolución y situación actual de los diferentes programas e iniciativas educativas que ponen el foco en la alfabetización audiovisual dentro, muchas veces, de un marco amplio del concepto de lectura; muestra de ello son los programas Comunica o Aula de Cine (en Andalucía) o (en Castilla y León). Asimismo, se considera fundamental la creación de redes de contactos y de cooperación entre las administraciones educativas, las culturales y la comunidad educativa.

La Filmoteca de València desarrolla el programa Aprenem amb la filmo (que pone en valor la Filmoteca como ente para dar a conocer el lenguaje audiovisual por medio de diferentes estrategias y metodologías educativas, cuyo principal enfoque es aprender a leer y crear. Por su parte, la Filmoteca de Catalunya desarrolla programas educativos variados desde una concepción del aprendizaje de lo audiovisual muy flexible con especial atención a su potencial transformador de la realidad social.

Participantes

Julia Merino

Consejería de Educación de Castilla y León

Foto participantes

Licenciada en Educación Física y en Pedagogía. Es profesora de Educación Secundaria y actualmente desarrolla su labor profesional como asesora técnico docente en el Servicio de Calidad, Evaluación y Programas Educativos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

Utilización del cine como herramienta pedagógica: LEER LA IMAGEN es un aspecto básico en el Plan de Lectura, por tanto, un club de cine en el centro escolar es una propuesta muy interesante para desarrollar esta competencia en comunicación lingüística y audiovisual entre los escolares de Castilla y León. El cine es una forma más de LEER. También se celebran las «Jornadas de Cine y Educación Ambiental» para hacer llegar una serie de películas relacionadas con el Medio Ambiente y el consumo responsable a todos los centros escolares interesados.

Júlia Betrian Fatjó

Filmoteca de Catalunya

Foto participantes

Júlia Betrian Fatjó estudió Pedagogía y Artes visuales. Ha trabajado en distintas entidades del sector educativo y cinematográfico y, siempre que puede, se conecta a espacios y personas con las que seguir pensando maneras de hacer y ver cine y en cómo la cultura contribuye a la transformación social. Actualmente trabaja en los Servicios Educativos de la Filmoteca de Catalunya donde se encarga, junto a Ana Camps, del diseño de actividades de mediación y programación con el objetivo de mejorar el acceso de todas las personas a las distintas facetas de este equipamiento cultural.

La Filmoteca de Catalunya desarrolla proyectos de educación audiovisual para diferentes públicos a través de programas como Aula de Cinema, Filmoteca para las escuelas, así como talleres, visitas guiadas y actividades, materiales y formación para docentes. También publica materiales de carácter pedagógico para tratar el cine en el aula.

Manuel Martín

Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía

Foto participantes

Profesor de Secundaria de Lengua castellana y Literatura y periodista. Autor de diversos textos sobre el uso de los medios de comunicación en el aula y de alfabetización mediática, entre ellos el libro de texto Información y Comunicación. Ha sido coordinador de la revista Andalucía Educativa desde y corresponsal en Andalucía de la revista Cuadernos de Pedagogía. Desde 2011 es jefe de servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa.

La alfabetización audiovisual es una de las cuatro líneas de intervención del Programa ComunicA (P2). El programa propone una serie de actividades y sugerencias didácticas que se pueden modificar, adaptar y contextualizar, en las que de manera transversal se incluyen las alfabetizaciones múltiples, así como la participación de las familias y las bibliotecas escolares. Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos audiovisuales y digitales, en medios de comunicación, redes sociales y formato digital.

Raquel Zapater

Filmoteca de València

Foto participantes

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat Oberta de Cataluña y con el Grado en Documentación e Información, por la Universitat de València. Máster Internacional en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad Internacional de Andalucía.

Desde el año 2000 es Técnico de documentación en el área de Documentación y Publicaciones del IVC-La Filmoteca Valenciana.

Aprenem amb la Filmo es un proyecto pedagógico del Institut Valencià de Cultura, dento del área de La Filmoteca Valenciana, cuyo objetivo es fomentar el interés de niños y jóvenes por el cine y su historia, así como crear un entorno en el que adquieran una visión crítica de los mensajes audiovisuales, reconocer los aspectos más destacados del lenguaje audiovisual y fomentar la importancia de preservar el patrimonio audiovisual.

Desde el 2016 La Filmoteca Valenciana trabaja para formar a los espectadores del futuro, poniendo en valor nuestro patrimonio cinematográfico.

Para ello, se realizan diversas actividades dirigidas a todos los niveles educativos no universitarios. Mediante sesiones matinales de cine y talleres temáticos, acompañados de material didáctico, se promueve que las y los estudiantes de todas las edades, disfruten de una experiencia fílmica que les permita descubrir

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar