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Participantes

Encrucijadas entre el desarrollo sostenible y la ciudadanía global: la educación transformadora

17:00 – 17:20 Los ODS como facilitadores de la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Mundial. El ODS 16 como instrumento de paz

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Manuela Mesa Peinado

Directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ).

Pedagoga especializada en educación para la paz y el desarrollo y en estudios de paz. Es directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz (CEIPAZ), de la Fundación Cultura de PazNueva ventana, presidida por Federico Mayor Zaragoza, y Codirectora del Instituto Universitario DEMOSPAZ-UAM.

Desde 1989 ha trabajado en programas de educación para el desarrollo con ONGD, organizaciones juveniles, profesores/as y administraciones públicas realizando actividades de formación, asesoramiento y dirigiendo proyectos de investigación en España y en el ámbito internacional. Entre estos destacan: Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en España (2022) y sobre Evaluación en Educación para el Desarrollo (2013); Development Education and Awareness Raising (DEAR) in Spain 2020; y Context and Project Observation. European Commission.

Dirige el espacio de educación para el desarrollo TICAMBIANueva ventana, sobre el uso de las TIC en la Educación para el desarrollo y sobre género y construcción de paz (1325 Mujeres tejiendo la pazNueva ventana).

17:20 – 18:05 Mesa de redonda: la educación ecosocial como nexo entre la ciudadanía global y el desarrollo sostenible.

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María Antonieta Hernández González

Red Innova. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Canarias.

Licenciada en Biología por la ULL. Jefa de estudios en el IES Profesor Antonio Cabrera. Coordinadora de la Red de Igualdad en el IES Faro de Maspalomas y en el IES El Calero. En este último centro también ha sido coordinadora de la Red de Escuelas Promotoras de Salud y del ámbito científico-tecnológico.

Entre 2018 y 2020 ha sido colaboradora del Máster del Profesorado de la ULPGC, en el apartado de Didáctica de las Ciencias Experimentales. En la actualidad ejerce como técnica del Área de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Asimismo, trabaja en el desarrollo de la LOMLOE en el currículo de la especialidad de Biología y Geología.

Cabe destacar su publicación de 2022: «Canarias: Naturalizando la escuela desde una perspectiva transversal y ecosocial. Renaturalizar los espacios y los centros educativos». Editorial Graó.

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María Esther Gutiérrez

Docente. Colegio Gamo Diana. Madrid.

Licenciada en Geografía e Historia. Investigadora doctoral sobre el desarrollo del pensamiento de la Escuela Ibérica de la Paz a través del trabajo «La Guerra Justa: las teorías hispanoamericanas y su proyección».

Desde hace veinticinco años es docente de Historia, Geografía e Historia del Arte en el Colegio Gamo Diana de los Misioneros Redentoristas. En este centro, entre 2014 y 2016, participó en la propuesta educativa Centros Global Cities para el aprendizaje Global, premiada en la VIII edición del Premio Nacional de Educación para el desarrollo Vicente Ferrer.

Es miembro del grupo de investigación educativa Glolaboratorio, fundado por Miguel Ardana, y autora de las propuestas educativas ConectandomundosNueva ventanay La vida en el centro del CentroNueva ventana, así como integrante de la Red de Educadoras y Educadores para una ciudadanía globalNueva ventana, Movimiento meta 4.7Nueva ventana.

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Romina Kasman

Especialista en Educación. Oficina Multipaís de la UNESCO. San José. Costa Rica.

Es Licenciada en Ciencia Política por la Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina), y posee una Maestría en Educación Internacional (Universidad George Washington, Estados Unidos) y una Maestría en Economía para la Educación y el Emprendimiento (Universidad de Delaware, Estados Unidos).

Desde mayo de 2021 ejerce como encargada del sector educación de la oficina multipaís de la UNESCO en San José (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá). Entre 2018 y 2021 fue coordinadora del programa regional de educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), donde también contribuye a implementar temas de educación para la ciudadanía mundial.

Con anterioridad, trabajó siete años en los Departamentos de Desarrollo Humano, Educación y Empleo, y Desarrollo Social de la Organización de los Estados Americanos, coordinando iniciativas en educación en valores y prácticas democráticas, y de diálogo político entre ministerios de educación y otros actores claves. Acumula cerca de 17 años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de programas en educación cívica y ciudadana y temas relacionados en los ámbitos de organismos internacionales y sociedad civil, así como también en el desarrollo de procesos de formación en dichos temas para educadores, estudiantes y legisladores, y en la preparación de materiales educativos.

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