You are here:
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Junio 2024
  4. Jornada Trastorno del Aprendizaje No Verbal

Back

Jornada Informativa sobre el Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV)

21/06/2024

Actualidad

Jornada Informativa sobre el Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV)

El pasado 27 de mayo se celebró en Madrid y por vía telemática la Jornada Informativa TANV, organizada por el ministerio e inaugurada por Francisco Javier Amaya, subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa (SGCTIE).

Distintos profesionales compartieron sus conocimientos y orientaciones, y abordaron temas concretos sobre el este trastorno. El orientador David González desarrolló su conceptualización, desde una mirada científica, con el objetivo de ajustar las respuestas educativas con atención a la sensibilidad socioemocional del alumnado. En la misma línea, el neuropsicólogo Arón Fernández del Olmo compartió las características diferenciales del TANV junto a otros trastornos del neurodesarrollo y su especial incidencia en la percepción visoespacial.

Concha Barceló, asesora en el programa Connectats al Talent de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Comunidad Valenciana, compartió información sobre posibles líneas, estrategias y propuestas de formación, para el profesorado y las familias y toda la comunidad educativa, como recursos de valor e interés para el aprendizaje.

Rocío Lineros Quintero, representante de la administración educativa de la Región de Murcia, puso de relieve cómo el desarrollo normativo que incluye la respuesta educativa al alumnado con trastornos del neurodesarrollo está facilitando la labor docente para adecuar la atención a la diversidad del alumnado de las aulas.

La jornada finalizó con las aportaciones de Elena Cid y Raquel Santiso, representantes de la Asociación Nacional de Afectados por el Trastorno de Aprendizaje no Verbal, que compartieron su experiencia como madres de niños y niñas con TANV.

Este encuentro informativo ha supuesto un acercamiento al conocimiento de las barreras a las que se enfrenta este alumnado. A su vez, ha proporcionado la posibilidad de acceder a las fuentes de la comunidad científica que avalan con sus estudios el avance hacia una mejor identificación de las necesidades educativas que pueden presentarse asociadas a este trastorno del aprendizaje.

Enlaces de interés:

Asociación Nacional de Afectados por el Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV)Nueva ventana

Jornada informativa sobre el Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV)Nueva ventana

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar