You are here:
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 2023
  4. Marzo 2023
  5. Jornadas de Inclu-SÍ-ON: «Acompañamiento y emociones para el bienestar»

Back

Jornadas de Inclu-SÍ-ON: «Acompañamiento y emociones para el bienestar»

21/03/2023

Formación

Categorías:

  • MEFP,
  • Entidades
Cartel de la jornada

Entre el 9 y el 11 de marzo, se han llevado a cabo en Lanzarote las Jornadas de Inclu-Sí-ON, que han contado con la participación de este Ministerio. Con el título «Acompañamiento y emociones para el bienestarNueva ventana», estas jornadas han sido un espacio privilegiado de encuentro para la reflexión, el análisis y el intercambio de experiencias de docentes y profesionales del ámbito educativo.

Los bloques de contenido se han centrado en la inclusión, la convivencia y el bienestar emocional. El programa se ha planteado los siguientes objetivos:

  • Concienciar sobre el papel de las comunidades educativas en la creación de entornos inclusivos.
  • Sensibilizar en la importancia de los acompañamientos como responsabilidad compartida a lo largo de la vida de las personas vulnerables.
  • Concienciar sobre la importancia de la educación emocional para el bienestar y la protección de todo el alumnado.
  • Reconocer la relevancia del bienestar emocional del docente como herramienta para mejorar el clima y la convivencia en el aula (autocuidado).
  • Compartir, visibilizar y difundir prácticas profesionales inclusivas, inspiradoras y facilitadoras para la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Compartir buenas prácticas inclusivas que mejoran la convivencia vinculadas a la educación emocional.
  • Reflexionar sobre el enfoque de las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en la normativa actual.

Entre otras, las principales conclusiones de estas jornadas se refieren a la necesidad de impulsar procesos transformadores para mejorar la calidad de la educación con equidad y asegurar el derecho a la educación del alumnado en toda su diversidad, además de ayudar a cubrir las necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y salud mental desde la perspectiva de la intervención educativa.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar