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I Jornadas PROA+

01/12/2022

Actualidad

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Cartel del evento

Las caballerizas Palacio de la Magdalena de Santander han acogido durante los días 17 y 18 de noviembre la puesta en común de diversas experiencias relacionadas con el programa de apoyo educativo PROA+, al que el Gobierno va a destinar 360 millones de euros en 3 años, 320 de los cuales proceden del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia y 40 de los presupuestos del MinisterioNueva ventana.

Más de 300 profesionales de la educación de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, compartieron buenas prácticas y expuesto proyectos de investigación académica en línea con sus objetivos programa PROA+, además de asistir a dos ponencias internacionales del mismo ámbito: la relativa al programa DEIS irlandésNueva ventana, agente fundamental en la reducción del abandono educativo temprano en aquel país a cifras por debajo del 4%, y la que José Weinstein, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Chile y ex ministro de Educación del país sudamericano, dedicó a la importancia del liderazgo educativo en los centros escolares.

Las 39 buenas prácticas, presentadas por centros educativos de todas las comunidades y ciudades autónomas, estuvieron relacionadas con estrategias de aprendizaje intergeneracional, formación de grupos interactivos, planes de acogida del alumnado inmigrante, acciones de formación con familias, actividades de potenciación de la biblioteca escolar, etc. Las ponencias de los expertos académicos sirvieron para contextualizar los talleres en los que se presentaron las actividades palanca.

Las Jornadas fueron inauguradas por la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó Gutiérrez, la titular de la Dirección de Evaluación y Cooperación Territorial de este Ministerio, Mónica Domínguez García, y Mercedes García Pérez, directora general de Innovación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, quienes destacaron la importancia de PROA+ en sus respectivos ámbitos, así como la necesidad de que el programa siga evolucionando para contribuir a la igualdad de oportunidades de todo el alumnado. Antonio García Gómez, de la Comisión Europea, puso en valor el esfuerzo realizado por España en la reducción del abandono educativo temprano.

El segundo día intervinieron en las Jornadas Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, y José Manuel Bar Cendón, secretario de Estado de Educación, que destacó que uno de los principales objetivos del programa es reducir la tasa de abandono educativo temprano para 2030 desde el actual 13% hasta el 9%.

En la clausura se presentaron las conclusiones vinculadas a los objetivos establecidos en el programa PROA+: la necesidad de transformar el funcionamiento de los centros educativos, a través de la mejora de la gobernanza pedagógica y el liderazgo distribuido, mejorando los procesos de enseñanza/aprendizaje y las propias condiciones de educabilidad, mejorando la planificación e integrando la evaluación y rendición de cuentas; proporcionar formación y acompañamiento al personal docente y equipos directivos para mejorar la aplicación de las actividades; fomentar la estabilidad de las plantillas, así como la creación de redes colaborativas y aglutinadoras de conocimiento compartido. En definitiva, aumentar la inclusividad de la escuela mediante el cambio en su propia cultura de centro.

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