15/09/2021
Actualidad
Categorías:
La Semana Europea de la Movilidad Sostenible se celebra del 16 al 22 de septiembre. La campaña anual está organizada por la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea y arrancará con el lema «Por tu salud, muévete de forma sostenible». El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es el coordinador nacional de la presente edición.
El tema de año 2021 de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible es «Movilidad sostenible, saludable y segura», una llamada a las oportunidades de cambio que aparecen después de las crisis como la sufrida durante la pandemia del COVID-19. Además, destaca los beneficios de los hábitos de movilidad sostenible, ya que activan nuestra salud, física y mental, y nuestro bienestar. Muestra de ello ha sido que durante el confinamiento, debido a las restricciones de movilidad, disminuyeron la contaminación atmosférica por partículas y óxidos y la siniestralidad por accidentes de tráfico.
Por ello, esta semana presenta una ocasión de avanzar hacia una estrategia de transporte sostenible en Europa, donde cada localidad puede establecer debates y plataformas de discusión para encontrar soluciones innovadoras encaminadas a reducir el uso del vehículo privado, y como consecuencia, las emisiones de contaminantes, así como replantear la planificación urbana para mejorarla. El registro online de los municipios y la oportunidad de compartir estas iniciativas, puede realizarse hasta el 16 de septiembre.
La movilidad activa tiene dos consecuencias favorables: disminuye las emisiones de CO2 y mejora la salud. Por ejemplo, desplazarse en bicicleta repercute en una menor probabilidad de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares.
El aumento de la peatonalización, la reducción del tráfico, la disminución de los límites de velocidad en las ciudades o el uso del transporte público resultan fundamentales, también la proximidad del trabajo o las posibilidades de realizarlo de forma telemática. Igualmente, la creación de espacios urbanos que ofrezcan a la ciudadanía la posibilidad de atender a sus necesidades con un breve desplazamiento desde casa a pie o en bicicleta, contribuyen a racionalizar la movilidad.
La educación constituye una plataforma desde la que reflexionar, aportar nuevas ideas y concienciar en movilidad sostenible, un reto que como sociedad debemos afrontar entre todos.