05/11/2021
Actualidad
Categorías:
En 2015, la UNESCO proclamó el Día Mundial de la lengua Romaní reconociendo la aportación de la lengua romaní al rico patrimonio lingüístico y cultural del mundo y que, como tal, debe ser preservado. El 5 noviembre de 2009, diferentes especialistas se reunieron en la ciudad de Zagreb para analizar la salud de la lengua romaní y conseguir que fuera reconocida de forma oficial por los estados europeos. Desde entonces continúan reuniéndose cada año en Zagreb, en el marco del Simposio internacional sobre el idioma romaní.
Esta lengua de origen indoeuropeo se habla en casi todos los países europeos, es oficial en Kosovo y está reconocida en Croacia, Hungría, Rumanía, Suecia y Bulgaria. Se estima que en Europa lo hablan 10 millones de personas. En España desapareció hace ya más de dos siglos, debido a la política de persecución aplicada contra el pueblo gitano y contra su cultura y su lengua. La lengua romaní ha influido en el vocabulario de la lenguas peninsulares y, además, al mezclarse con estas ha surgido lo que hoy conocemos como caló.
Este ministerio, en colaboración con el Consejo Estatal del pueblo Gitano, ha publicado recientemente los “Materiales didácticos sobre el pueblo gitano para Educación Primaria” que incluye un capítulo sobre la lengua del pueblo gitano en España.