23/11/2021
Publicaciones
Categorías:
El pasado 2 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano 2021-2030, promovida desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que sustituye a la anterior, activa entre 2012 y 2020. Sigue las directrices del Marco Estratégico de la Unión Europea para la igualdad, la inclusión y la participación del pueblo gitano 2021-2030 y se alinea con la Agenda para el desarrollo sostenible.
Además, amplía el enfoque, y se pasa a una estrategia integral basada en tres pilares: la igualdad real y efectiva, la inclusión socioeconómica y la participación de la población. Incorpora la igualdad de género desde un enfoque transversal, tiene en cuenta la diversidad de la población gitana y la lucha contra el antigitanismo y la discriminación. Esta estrategia se estructura en 3 ejes, 9 líneas estratégicas y 27 objetivos específicos.
Por lo que se refiere a la línea estratégica de educación, continúa profundizando en los objetivos de la anterior estrategia centrados en el éxito académico en todas las etapas y aborda el incremento de la escolarización en la Educación Infantil, la reducción de la segregación escolar, la formación de personas adultas, así como la reducción de la discriminación.