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Seminario web sobre inclusión educativa: Inicio del curso escolar para los niños y niñas con discapacidad durante la pandemia de COVID 19

30/03/2021

Actualidad

Categorías:

  • Entidades,
  • MEFP
Captura de pantalla del seminario

El pasado 18 de marzo tuvo lugar el seminario web «Inicio del curso escolar para los niños y niñas con discapacidad durante la pandemia de COVID 19». Fue organizado por el Ministerio como secretaría ejecutiva de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales, RIINEENueva ventana), por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-OREALCNueva ventana), y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECIDNueva ventana) a través del programa IntercoonectaNueva ventana.

Este seminario contó con la participación de distintos directores/as de educación especial de Honduras, Guatemala Costa Rica, El Salvador, Panamá y República Dominicana. Asimismo, el Director General de Gestion y Planificación Educativa del Ministerio, Diego Fernández Alberdi, inauguró el evento y presentó la ponencia: «El inicio del curso escolar 2020-2021 en España: protocolos coordinados y acciones desarrolladas».

En el seminario se reflexionó sobre el inicio del curso escolar para el colectivo de personas con discapacidad en España y en el entorno regional de América Latina y, además, se compartieron inquietudes y necesidades para afrontar el inicio de curso de manera colaborativa.

Entre las conclusiones del seminario se apuntan las siguientes:

  • La educación inclusiva es una de las 4 prioridades en América Latina para el logro del ODS 4Nueva ventana.
  • Es conveniente trabajar reforzando el diseño universal para el aprendizaje y buscar las intersecccionalidades de las personas más desfavorecidas (género, etnia+, discapacidad…) para intentar remitir esta exclusión.
  • Se debe apostar por estrategias particularizadas para los y las jóvenes con discapacidad de cara a su inclusión educativa.
  • Es necesario vigilar las brechas digitales, y de otra índole, que se han generado en la población con discapacidad y sus familias durante la pandemia.
  • Se debe observar y fortalecer la apuesta por la educación presencial tratando de eliminar los temores al regreso presencial.
  • Se han de reforzar los protocolos de inicio de curso con enfoques inclusivos.
  • Es conveniente apoyar continuadamente a los instrumentos analógicos que han dado servicio de apoyo al colectivo (radio, TV, etc.).
  • Para mejorar el acceso de la población con discapacidad a la escuela es importante ampliar los esfuerzos por alcanzar alianzas con la sociedad civil organizada y la comunidad educativa.

El seminario web fue clausurado por Purificación Llaquet, subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio.

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