03/03/2021
Actualidad
Categorías:
Desde 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Audición para impulsar la detección temprana y la intervención eficaz y oportuna de cualquier tipo de problema o deterioro auditivo que pueda presentar cualquier persona. Dicho día coincide con el nacimiento de Alexander Graham Bell, científico, inventor y educador de niños con sordera.
Cada año la OMS decide el tema y el lema, y elabora un folleto, para que la campaña sea reconocible y tenga mayor impacto. En 2021 el lema que plantea es «Cuidado auditivo para todos. Detectar, rehabilitar, comunicarse».
La detección e intervención tempranas son fundamentales para minimizar las consecuencias de la pérdida de audición en el desarrollo y en el rendimiento escolar. Desde la prevención es posible mejorar la calidad de vida de personas con problemas de audición.
La OMS dispone de una aplicación gratuita para dispositivos móviles, HearWHO App , que permite controlar con regularidad y actuar de forma temprana en caso de pérdida auditiva. Esta «app» está dirigida a personas en riesgo de pérdida auditiva o que ya han empezado a experimentar algunos síntomas relacionados con la pérdida de audición.