15/06/2021
Actualidad
Categorías:
Los pasados 26 de mayo y 2 de junio tuvieron lugar las «Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica. Plenario anual de RIINEE. Género y discapacidad en América Latina. Retos para la inclusión del estudiantado con discapacidad en la recuperación de la crisis educativa producida por la COVID-19». El seminario web fue organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (MEFP), como secretaría ejecutiva de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO-OREALC), y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del programa Intercoonecta.
Este seminario contó con la participación de distintos directores/as de educación especial y funcionarios de la administración de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Portugal y España, así como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación ONCE para la solidaridad con las personas ciegas de América latina (FOAL), y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la educación (CLADE).
La titular de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del MEFP, M.ª Purificación Llaquet Baldellou, inauguró el evento, junto con Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNESCO, y José Ignacio Ayala, director del centro de formación de la cooperación española en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. En todos los casos se destacó el derecho a una educación inclusiva de calidad y a caminar bajo el marco que la Agenda 2030 y los ODS determinan.
En las jornadas se trabajó sobre la situación actual de la educación de las niñas, las adolescentes y mujeres con discapacidad en los países miembros de la RIINEE, y se analizaron los efectos a medio plazo que está produciendo la interrupción de clases presenciales en la inclusión y avance educativo de estudiantes en situación de discapacidad o que presentan necesidades educativas especiales. Finalmente, se identificaron los retos para profundizar en el carácter inclusivo de las políticas y programas educativos en la fase de contención y recuperación de la crisis educativa producida por la pandemia, junto con las necesidades de apoyo y asesoría de los gobiernos en esta línea, para poder establecer prioridades y líneas de acción para la planificación de la RIINEE en los próximos años.