01/06/2021
Actualidad
Categorías:
Ya está disponible el documento con las propuestas de actualización de las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID-19 en centros educativos para el curso 2021-2022. Estas medidas, que serán revisadas según varíe la situación epidemiológica y el avance en la vacunación del alumnado, tienen en cuenta varios elementos clave, que serán considerados para la toma de decisiones organizativas. En este sentido, para la confección de este documento consensuado se han tenido en cuenta cuestiones relacionadas con la edad (la menor capacidad de transmisión entre menores de 10 años), la distancia social y la concentración de personas en espacios interiores, así como las recomendaciones internacionales al respecto. Para el próximo curso se contempla la posibilidad de cambiar de un modelo con mayor distancia social y menor concentración en interiores a uno en el que la distancia entre alumnos pueda reducirse, debido a la esperada reducción de transmisión comunitaria y a la vacunación de los sectores de edad más jóvenes. Esta transición entre ambos modelos organizativos será una de las claves que debe ser tenida en cuenta desde los centros escolares a lo largo del curso académico 2021-2022.
Al margen de los elementos clave, entre estas propuestas encontramos la prioridad otorgada a garantizar la presencialidad del alumnado hasta los 14 años (2.º de la ESO), dadas las características propias de un segmento de población escolar que muestra menor independencia. Además, se plantea la necesidad de reforzar la asistencia presencial en cursos superiores por motivos de rendimiento académico, bienestar emocional y equidad.
Los principios básicos de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 en los centros educativos se estructuran en estos principios:
A estos principios se les sumarán las actuaciones transversales necesarias, relacionadas con la reorganización de los centros educativos, la coordinación y participación, la comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa, así como las iniciativas de Educación para la Salud y, por último, las actuaciones y programas orientados a garantizar la equidad entre todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente para el alumnado vulnerable y sus familias.
Todas estas medidas se muestran teniendo en cuenta diferentes escenarios, en función del nivel de alerta en cada territorio, tal y como se describe en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la COVID-19.
Con estas medidas se pretende garantizar que el próximo curso los centros escolares de nuestro territorio sean entornos seguros para todos los miembros de la comunidad educativa.