07/07/2021
Actualidad
Categorías:
El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), del Real Patronato sobre Discapacidad, ha presentado los resultados del «II Informe sobre la situación de la lengua de signos española», que ofrece datos primarios sobre los usos, actitudes y opiniones lingüísticas de las personas sordas y sordociegas, así como de distintos grupos de interés relacionados. La herramienta de medición se ha elaborado tomando como referencia la escala de evaluación del grado de vitalidad sobre las lenguas de la UNESCO.
El objetivo del estudio es dar a conocer la situación sociolingüística de la lengua de signos en distintos ámbitos de uso. Los datos recogidos son la base para elaborar un diagnóstico acerca de la lengua de signos española y concretar medidas en cuanto a su promoción y protección por ser garantía de acceso a otras lenguas y al conocimiento en general.
La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de signos. Establece que tienen el mismo estatus que las lenguas habladas y obliga a los estados partes a que faciliten el aprendizaje de la lengua de signos y promuevan la identidad lingüística de la comunidad de las personas sordas.
En este sentido, desde CNSE se habla de la necesidad de contar con un reglamento de las lenguas de signos desde la perspectiva de los derechos lingüísticos que permita la accesibilidad a servicios y recursos a través de su lengua natural.
Vídeo-resumen del II Informe