23/02/2021
Actualidad
Categorías:
En los últimos 25 años, los países miembros de la Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Inclusión Educativa (EASNIE ), entre los que se encuentra España, han participado en proyectos y actividades diversas abordando temas clave en el ámbito de la educación inclusiva y, siempre, con el objetivo de explorar y promover la visión de que «todos los estudiantes de cualquier edad dispongan de oportunidades educativas significativas y de alta calidad en su comunidad local, junto a sus amigos y compañeros».
Fundada en 1996 como «Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial», comenzó su andadura como una iniciativa del Gobierno danés. A principios de la década de 2010, el concepto de «educación para las necesidades especiales» fue evolucionando hacia el de «educación inclusiva». Por ello, en enero de 2014 la organización cambió su nombre por el de Agencia Europea para las Necesidades Educativas Especiales y la Educación Inclusiva (EASNIE). El nuevo nombre reflejó este cambio de pensamiento y representa mejor el papel actual y futuro como agente activo del cambio de políticas en los sistemas educativos inclusivos.
A lo largo de su existencia, la Agencia ha mantenido y desarrollado relaciones de colaboración con numerosas organizaciones europeas e internacionales . Esta fructífera cooperación es esencial para mejorar los sistemas de educación inclusiva en toda Europa y fuera de ella. Un vídeo de animación ilustra con más detalle la relación con los países miembros, las organizaciones, los educadores y los alumnos.
Una vez cumplido el aniversario oficial (el 1 de agosto de 2021), se desarrollarán una serie de eventos y actividades en otoño de ese mismo año para reconocer y celebrar el trabajo de todos sus miembros.