30/11/2020
Publicaciones
Categorías:
El pasado 25 de noviembre, el director de Educación de la OCDE Andreas Schleicher presentó las publicaciones «What students learn matters: Towards a 21st Centutry curriculum» («Lo que el alumnado aprende es importante: el camino hacia el currículum del siglo 21») y «Curriculum Overload: A Way forward» («Currículos sobrecargados, cómo avanzar»).
Las dos publicaciones son parte del proyecto de la OCDE «El Futuro de la Educación y las habilidades 2030». A lo largo de la serie de seis publicaciones, la OCDE pretende realizar un análisis del currículo comparando datos de los contenidos por materias y cursos, analizando tendencias, identificando las dificultades comunes, así como estrategias para sobreponerse a ellas.
Schleicher enumeró los cuatro tipos de innovaciones que las escuelas pueden desarrollar para estar al día con el entorno que cambia rápidamente: digitalizar el currículo, desarrollar un currículo basado en competencias, diseñar un currículo flexible y diferenciar e individualizar el currículo.
La OCDE también identifica 12 principios que los currículos del siglo XXI deberían seguir: