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La educación de adultos en Europa

17/02/2020

Actualidad

portada estudio 2015

La red europea de información sobre educación, EurydiceNueva ventana, comienza la elaboración de un nuevo estudio sobre el aprendizaje de personas adultas que continúa la serie iniciada con los de 2011 y 2015Nueva ventana.

El estudio se desarrollará en varias fases: definición del ámbito de análisis (scope), borrador del cuestionario (draf questionnaire), recogida de datos por parte de las unidades nacionales (data collection), revisión del borrador preliminar (checking phase) y la lectura del borrador final (final quick reading). La primera de estas fases comenzó en el mes de diciembre y está prevista la finalización y publicación del estudio entre mayo y junio de 2021.

El estudio pretende ser un análisis comparativo de las políticas y medidas de los países europeos encaminadas a ampliar el acceso de los adultos a la formación que les permita la mejora de sus competencias. En concreto, los destinatarios de estas políticas deben ser adultos, mayores de 18 años, que han abandonado prematuramente las enseñanzas iniciales con baja cualificación o sin ninguna.

Se abordará el análisis de los programas formativos ofertados por las administraciones educativas pero también toda la oferta formativa que proporciona el ámbito laboral, área a la que los promotores del estudio han querido otorgar especial relevancia. Esta formación debe estar orientada a la mejora de destrezas básicas (alfabetización lingüística, numérica y digital) o a la consecución de un nivel de cualificación de CINE 3.

El proyecto tomará en consideración aquellas medidas de implantación geográfica amplia y que tengan previsto cubrir varios años consecutivos. Será significativo el hecho de que se contemplará no solo la oferta de aprendizaje formal, sino también la no formal y la informal.

En resumen, se pretende dar respuesta al hecho de si los adultos europeos pueden enfrentarse a la brecha formativa con el fin de mejorar sus destrezas y cualificaciones, y ver el modo en que lo hacen.

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