16/12/2020
Formación
Categorías:
El Webinario: «RIINEE: No dejar a ningún niño o niña con discapacidad atrás en tiempos de COVID 19» se celebró el pasado 3 de diciembre de 2020. Fue organizado por el Ministerio, como secretaría ejecutiva de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE ), la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del programa Intercoonecta. Estaba dirigido a los y las responsables de educación especial y/o educación inclusiva de Latinoamérica.
Los objetivos del webinario fueron presentar la red RIINEE: su estado actual y futuro, conocer la realidad de los países miembros de la RIINEE en materias de educación inclusiva de personas con discapacidad a la luz de la agenda de Educación 2030 y en el marco de la COVID 19.
El webinario tuvo lugar el Día internacional de las personas con discapacidad . En la inauguración la Subdirectora de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del MEFP destacó que la educación inclusiva es un derecho recogido en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, asimismo, una cuestión de necesidad, algo imprescindible para nuestro progreso.
En el webinario se presentó también el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo: inclusión en educación, con un acercamiento desde la discapacidad por parte de UNESCO. Una de las conclusiones del informe es la interseccionalidad de las diferentes dimensiones de la inclusión: discapacidad, género, pobreza, migración, etc. y, también, la necesidad de promover la participación de todos en la lucha por la exclusión.
El webinario planteó dos cuestiones a los países participantes: cuáles han sido los avances en la inclusión de estudiantes con discapacidad y cuáles son los desafíos que plantea la COVID-19 para la educación de personas con discapacidad y para los sistemas educativos.
El denominador común en cuanto a los desafíos fue la carencia en la conectividad y en los dispositivos de conexión durante la pandemia. Por otra parte, se mostró una gran flexibilidad adaptativa al ofrecerse diferentes soportes para el acceso a la educación del alumnado con discapacidad a través de distintos medios, como la televisión, la radio y otros escritos, siempre proporcionando la accesibilidad oportuna. Se destacó, asimismo, la necesidad del diseño universal para el aprendizaje, intentando no dar pasos atrás en materia de accesibilidad, y la necesidad del mantenimiento de los vínculos con el alumnado con discapacidad. Como conclusión se señaló a la educación inclusiva como una oportunidad, y se subrayó la necesidad de voluntad política para avanzar hacia estas prácticas educativas inclusivas.