18/12/2020
Actualidad
Categorías:
El VI simposio de docentes ESenRED se celebró del 2 al 5 de diciembre con más de 400 participantes. Su título, «Ahora, educación ecosocial», ha puesto de relieve la importancia que en este evento ha tenido la voluntad de dibujar escenarios de transformación social a través de la educación.
En esta ocasión, se ha tenido que organizar el simposio de forma virtual por la situación de pandemia originada por la COVID-19, lo que ha constituido un desafío para los organizadores. En este nuevo formato, se ha podido dar a conocer qué es ESenRED y las redes que la integran, los objetivos del simposio, y toda una serie de actividades que han tenido lugar en directo, además de contar con un espacio expositivo con gran cantidad de información de cada una de sus 14 redes. Todo ello ha permitido crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias en educación ecosocial.
Tanto la presentación como el cierre ha estado presidido por la presencia de un representante del Ministerio de Educación y Formación Profesional, estando a cargo de dicho cierre la Ministra Isabel Celaá, que ha puesto de manifiesto el apoyo del ministerio a esta red de redes. La Ministra ha destacado la existencia de un gran número de docentes cuyas actuaciones impulsan significativamente la Educación Ambiental y Sostenible, y ha resaltado también la importancia de difundir las buenas prácticas en este campo y lo trascendente que resulta la creación de escuelas sostenibles que ayuden a formar ciudadanos responsables y comprometidos con el cuidado del Planeta.
La relación entre la educación ambiental y el nuevo currículo, las prácticas de éxito en el contexto de este tipo de educación o las experiencias educativas que se han podido ver en el espacio expositivo de cada una de las Redes participantes del Simposio han constituido un acontecimiento enriquecedor de la experiencia educativa de todos los participantes.
La educación como herramienta transformadora que debe generar cambios hacia un mundo más sostenible, ecológico y participativo, hoy más que nunca, debe ir de la mano de una educación ecosocial que permita alcanzar una ciudadanía comprometida con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible. Después de la celebración de este simposio queda patente que ESenRED ya está trazando un importante camino en esa trayectoria.