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El primer ciclo de Educación Infantil en las CC. AA. a través de la revisión normativa

14/12/2020

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  • Entidades,
  • MEFP,
  • CC.AA.
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El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado un documento en el que se analizan los diferentes modelos educativos desarrollados por las CC. AA. para ofrecer un sistema de Educación Infantil 0-3 de calidad.

Las CC. AA. han desplegado un amplio catálogo de políticas públicas con el fin de desarrollar la expansión de esta etapa educativa teniendo en cuenta sus condicionantes demográficos, sociales, culturales, económicos y las trayectorias históricas en que se enmarcan. Hoy en día el sistema educativo español escolariza al 39,6 % del alumnado del primer ciclo, aunque la escolarización presenta importantes diferencias regionales y desigualdades de acceso según el nivel socioeconómico y cultural de la familia.

La Comisión EuropeaNueva ventana estableció una serie de recomendaciones que animaban a los Estados miembros a desarrollar sistemas de atención a la primera infancia de calidad y asequibles. De cara a la implementación de políticas públicas es necesario tener una radiografía de la situación del primer ciclo de Educación Infantil en su conjunto, ya que es la etapa del sistema educativo que presenta una mayor diversidad en su organización, provisión y regulación.

Para ello, el presente trabajo aborda las diferencias regionales y sociales desde una doble perspectiva: legislativa y estadística.

En primer término, se ha procedido a la revisión de la legislación vigente de las CC. AA sobre el primer ciclo de Educación Infantil. Para su compilación se ha realizado una búsqueda en las páginas web de las Consejerías de Educación y en bases legislativas como los Boletines Oficiales de las CC. AA. El fruto de ese trabajo ha sido la síntesis de información sobre algunos aspectos clave de la organización del primer ciclo de la Educación Infantil como son el ordenamiento curricular, los requisitos mínimos de los centros, el perfil de los profesionales que atienden esta etapa, el procedimiento de admisión del alumnado, las tasas y precios públicos, las modalidades alternativas o la financiación pública y privada.

Posteriormente, la información recogida fue cotejada con las CC. AA. a través del Grupo de Trabajo de Educación Infantil. De forma paralela se ha realizado un proceso de indagación en estadísticas procedentes tanto de la Subdirección General de Estadística y Estudios como del Instituto Nacional de Estadística, con el fin de analizar el impacto de las normas promulgadas sobre los indicadores estadísticos de la Educación Infantil.

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