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Jornada «Next Education: La equidad educativa en el Plan de Recuperación», promovida por la Plataforma de Infancia

01/12/2020

Convocatorias

Categorías:

  • Entidades

La jornada «Next Education: La equidad educativa en el Plan de Recuperación» se celebró el 25 de noviembre. Esta iniciativa fue promovida por la Plataforma de Infancia Nueva ventana, que comprende un conjunto de entidades sociales que trabajan con la misión de proteger, promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes conforme a la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Estas jornadas se presentan en el contexto del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia promovido por la Unión Europea como respuesta a la crisis de la COVID-19 y del consiguiente borrador del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española».

Una de las prioridades identificadas por la Plataforma de Infancia para conseguir la cohesión social y reducir la desigualdad como país es la modernización del sistema educativo, con el fin de mejorar la atención a las necesidades individuales del alumnado y lograr su mayor permanencia y desarrollo dentro del mismo.

La jornada «Next Education: La equidad educativa en el Plan de Recuperación» pretendía capacitar a las entidades miembro de la Plataforma de Infancia sobre el Plan de Recuperación, así como analizar los retos y necesidades en materia educativa para la inversión de estos fondos europeos, en particular, en los momentos donde se originan las mayores desigualdades y, especialmente, en reflexionar sobre la equidad educativa como prioridad de inversión para la recuperación.

Contó con la participación, entre otros, de representantes del Grupo Operativo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea y de la Unidad de seguimiento del Plan de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de la Presidencia del Gobierno, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Entre los retos que se plantearon para esta modernización se encuentran la escolarización 0-3 años, el impulso a la formación profesional, la detección e intervención temprana de necesidades educativas, el apoyo a la educación individualizada, el fracaso escolar, la repetición de curso, la brecha digital, las becas y ayudas al estudio, el acceso a actividades extraescolares, las ratios, la formación y especialización del profesorado o los perfiles profesionales no docentes presentes en los centros, inequidades que se han visto amplificadas en el contexto de pandemia, afectando duramente a los colectivos más vulnerables.

Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación, mostró las líneas básicas de actuación del MEFP en este sentido: nuevo marco legislativo con la LOMLOE, impulso de la educación infantil y de la formación profesional e intervención sobre el abandono escolar y refuerzo escolar en alumnado vulnerable a través de los Programas de Cooperación Territorial, entre ellos, el PROA+ y las Unidades de Orientación y Seguimiento a la población vulnerable.

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