You are here:
  1. Inicio
  2. Blog
  3. 2024
  4. Mayo 2024
  5. Retina: alfabetización y creación visual en el aula

Back

Retina: alfabetización y creación visual en el aula

20/05/2024

Actualidad

Retina: alfabetización y creación visual en el aula

El Ministerio publica el proyecto «Retina. Alfabetización y creación audiovisual en el aula», un texto en el que se aborda el aprendizaje de la comunicación audiovisual a través del lenguaje cinematográfico.

En las sociedades desarrolladas del siglo XXI existe una inabarcable cantidad de información escrita, oral y visual al alcance de la mayoría de la población. Esta información llega a los usuarios de manera accesible mediante múltiples dispositivos digitales de uso personal. Sin embargo, mayoritariamente, los destinatarios son consumidores pasivos de toda esa información, porque los usuarios desconocen algunos de los lenguajes utilizados, así como el funcionamiento de los medios y de los canales por los que se transmite la información. Este es el motivo por el que resulta fundamental la alfabetización audiovisual, tanto en su vertiente de recepción e interpretación como en la vertiente creativa. Esta publicación pretende ser una herramienta útil para que alumnado y docentes puedan aproximarse al análisis de los distintos elementos que conforman la comunicación audiovisual a la vez que pueden poner en marcha proyectos de creación audiovisual en el ámbito escolar.

La publicación está conformada por dos volúmenes: el primero de ellos está dedicado al contexto, en él se explica la necesidad de una alfabetización audiovisual en el ecosistema informativo digital de las sociedades contemporáneas y cómo el lenguaje cinematográfico contribuye de manera efectiva al conocimiento y al aprendizaje. Este volumen, además, presenta de manera nítida la forma en la que un proyecto creativo audiovisual contribuye a la adquisición de las competencias clave a la vez que permite el trabajo interdisciplinar. Esta primera parte de la publicación se completa con una visión didáctica del proyecto creativo, que trasciende lo meramente comunicativo para convertirse en objeto artístico y cultural que invita al pensamiento y a la mirada críticos, y con una serie de ejemplos de propuestas didácticas.

Portada contexto proyecto Retina

El segundo volumen está conformado por una guía didáctica en la que se plantean unos objetivos bien definidos: que el alumnado desarrolle una «mirada atenta y reflexiva» que les permita convertirse en ciudadanos activos, críticos y puedan construir su propio conocimiento a partir de valores sociales y democráticos; y que puedan desarrollar el pensamiento creativo y emplear metodologías que favorezcan el trabajo cooperativo e impulsen la integración. A continuación, la guía presenta las fases para la alfabetización en el lenguaje cinematográfico: la sintaxis, apartado en el que se analizan los elementos fundamentales del lenguaje cinematográfico que debe conocer el alumnado; el análisis, fase en la que se indaga en la metodología para aprender a descubrir aspectos formales y expresivos de obras o fragmentos visionados; y, por último, la fase de creación, en la que se inicia el proceso de producción cinematográfica que incluye los medios digitales que se emplean para su desarrollo. El contenido de la guía didáctica es eminentemente práctico con explicaciones y definiciones detalladas, numerosos enlaces a vídeos explicativos, tutoriales, así como a recursos digitales, documentales, técnicos y bibliográficos.

Esta publicación constituye un útil que no debe quedar restringido al ámbito de las áreas y materias artísticas de la Educación Primaria y Secundaria, a las que la legislación encomienda el aprendizaje del lenguaje cinematográfico que permite la comprensión y creación de mensajes audiovisuales, sino que el lenguaje audiovisual y cinematográfico, del mismo modo que el oral y el escrito, debe emplearse en todas las áreas y materias como un medio que permite acceder a la información y adquirir y construir conocimiento mediante el aprovechamiento de las cualidades pedagógicas de los procesos creativos que propicia dicho lenguaje.

La publicación del proyecto está alojada en la web de leer.esNueva ventana, donde se puede acceder tanto a la descarga gratuita del volumen correspondiente al contexto como a la de la guía didáctica. Asimismo, en esta web se puede encontrar el vídeo de presentaciónYoutube del proyecto.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar