10/02/2023
Actualidad
Categorías:
Las aportaciones de las mujeres al progreso científico y tecnológico han sido históricamente minusvaloradas. Su papel es clave en los avances logrados por la comunidad científica y en el ámbito de la tecnología. En reconocimiento a su indispensable labor en estos campos, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En el año 2023 este día se centrará en cuál es el papel que tienen las mujeres, las niñas y la ciencia en relación con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y servirá de anticipo al debate del próximo Foro Político de Alto Nivel. Así pues, esta jornada de celebración pretende conectar a las mujeres y niñas en la ciencia con el resto de la comunidad internacional, mediante la consolidación de los vínculos entre los diferentes agentes sociales, políticos y científicos para mejorar el futuro de aquellas. Este día será un buen momento para mostrar qué prácticas, soluciones y estrategias son las mejores para hacer frente a los desafíos y oportunidades que presentan los ODS.
Dentro del marco de la celebración tendrá lugar la 8ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se desarrollará del 8 al 10 de febrero de 2023 en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Puedes unirte para asistir a los diálogos y debates protagonizados por mujeres expertas, jóvenes y profesionales que situarán la ciencia, la innovación y la tecnología en el marco de los programas de desarrollo sostenible (Registrarse).
La igualdad de género ha constituido siempre uno de los temas centrales de las Naciones Unidas. En el ámbito de la ciencia aún perduran notables índices de desigualdad: las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, si bien suman un tercio del total de investigadores, tan solo algo más de un 10% de los miembros de academias científicas son mujeres; en campos punteros, como la inteligencia artificial, solo un 22% es mujer; y apenas un 28% de los licenciados en ingeniería y un 40% de los licenciados en computación e informática son féminas. Por este motivo resultan imprescindibles las iniciativas promovidas por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y otras organizaciones que apoyan a las científicas y fomenta el acceso de las mujeres y las niñas a la educación en los campos de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología.
Desde este Ministerio se impulsa y fomenta el acceso de las mujeres y niñas a la educación y el desarrollo en el ámbito científico a través de diversas iniciativas entre las que destaca la «Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia» surgida con el objetivo de promover las vocaciones STEAM en niñas y jóvenes y reducir la brecha de género; iniciativa que incluye la convocatoria de los premios del mismo nombre. Numerosas entidades y empresas se han unido ya a esta alianza y están desarrollando proyectos para que las mujeres adquieran más protagonismo en el área científica.
Contamos con ejemplos de mujeres que ya han marcado la senda de la vocación científica para las nuevas generaciones, como Margarita Salas (1938-2019), precursora de la biología molecular en nuestro país. Su contribución al conocimiento de cómo funciona el ADN y su aplicación en el campo de la biotecnología constituyen parte de su legado científico.
Entre las científicas españolas destacadas que desempeñan su labor actualmente figuran Elena García Armada (1971), doctora en Ingeniería Industrial. Sus estudios sobre cómo los robots pueden mejorar la vida de personas con atrofia muscular espinal la condujo a liderar el grupo de investigación que creó ATLAS 2020, el primer exoesqueleto biónico del mundo de uso pediátrico; María José Alonso (1958), científica experta en tecnología farmacéutica y reconocida por sus descubrimientos en nanomedicina y la administración de fármacos; o María Ángeles Nieto, doctora en Bioquímica y Biología molecular, con investigaciones pioneras en los procesos biológicos que ayudan a comprender mejor el cáncer y las enfermedades degenerativas asociadas al envejecimiento.
La nómina de españolas que ejercen en campos científicos y tecnológicos diversos puede incrementarse con otros nombres como Jaione Valle, en biomedicina; María José Buzón y María Antonia Blasco, en biotecnología; Alicia Magdalena Sintes, que investiga en el campo de la astronomía de ondas gravitacionales; o Alicia Calderón, una de las principales investigadoras que han participado en el descubrimiento del bosón de Higgs.