10/01/2023
Actualidad
Categorías:
La ciudad de Sevilla acogió el pasado 16 de diciembre la entrega de los VIII Premios Aprendizaje-Servicio. El acto, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, pudo seguirse también en línea. Los galardones están organizados por el Ministerio, la Red Española de Aprendizaje-Servicio y el Ayuntamiento de Sevilla.
Los premios se enmarcan en el encuentro estatal de la red que acumula ya catorce ediciones y que reunirá a más de 500 profesionales que buscan promover esta metodología de trabajo que sirve tanto a centros educativos como a entidades sociales.
La metodología ApS ha crecido exponencialmente en los últimos años en España como un elemento de transformación social y educativa. Sus múltiples beneficios han quedado sobradamente demostrados: mejora los resultados escolares; refuerza la motivación del alumnado; educa para la vida y los problemas de la sociedad; abre el centro escolar al exterior; y desarrolla la actitud de servicio a los demás, a la vez que contribuye a que los estudiantes se conviertan en ciudadanos solidarios y comprometidos con su entorno.
Los números del certamen nacional dan idea de la envergadura de este trabajo en red: este año se han presentado 359 proyectos en los que han participado 121.429 alumnos de más de 600 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas.
En esta edición, el jurado de expertos distinguió 21 proyectos de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que desarrollan esta práctica.
Los proyectos presentados abordan temas muy variados, desde la promoción de hábitos saludables, hasta la inmigración o la animación a la lectura, pasando por la solidaridad y los derechos humanos, el medio ambiente, el trabajo cooperativo, la igualdad de género o la inclusión.
La jornada contó con la participación de la maestra y pedagoga vasca Nelly Zaitegi, que impartió la conferencia «Aprendizaje-Servicio: responsabilidad social y ciudadanía». Además, este acto permitió que los alumnos participantes en los proyectos premiados pudieran contar sus experiencias de primera mano.