29/06/2023
Actualidad
El 21 de junio de 2023 se ha celebrado una sesión de trabajo presencial en la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa con el objeto de llevar a cabo el intercambio de información y desarrollo de proyectos, por parte de las diferentes Administraciones educativas, en relación al Programa de Cooperación Territorial de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, y el Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva.
La jornada fue presidida por Mónica Domínguez, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial y Purificación Llaquet, subdirectora general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, quienes pusieron en valor la participación, la implicación y el entusiasmo de todas las Administraciones educativas en el desarrollo de los programas.
El Programa de Cooperación Territorial de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable (UAO) se plantea como una medida innovadora con una función específica: acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o sector para prevenir fracasos y promover su aprendizaje y éxito escolar, en colaboración con otros profesionales de la zona o sector. Inició su implementación en el curso 2021-2022 y continúa con su desarrollo con una muy buena aceptación entre el profesorado, el alumnado y las familias a quienes va dirigido. Compartieron sus experiencias la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Asturias.
En cuanto al Programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva tiene como finalidad incrementar la provisión y optimizar la organización de recursos especializados que atiendan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo. Se ha iniciado en este curso y han compartido sus líneas de actuación la Región de Murcia, Cataluña y Castilla la Mancha.
La jornada concluyó con la intervención de Elisa Gómez Alemán, jefa de Proyectos de Trabajo, Educación, Salud y Servicios Sociales de la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea, en la que se resaltó el reto de futuro que supone, desde la atención a la diversidad, una escuela para todos, e informó sobre el programa de ayudas técnicas en el que España está participando.