Las percepciones y creencias de los estudiantes sobre el valor y la utilidad de lo que están aprendiendo influyen directamente en su compromiso emocional, lo que afecta su motivación y comportamiento, tanto en el presente como en el futuro.
Por ello, ICILS 2023 también indagó acerca de las percepciones del alumnado sobre su aprendizaje y uso actual y futuro de las TIC, así como su percepción sobre el valor de las TIC en la sociedad.
4.3.1. Aprendizaje y uso de las TIC
SubirCon respecto a su aprendizaje y uso actual de las TIC, se les pidió a los estudiantes que indicaran el grado en que estaban de acuerdo o en desacuerdo con las siguientes afirmaciones:
Los estudiantes podían elegir entre cuatro categorías de respuesta (“totalmente de acuerdo”, “de acuerdo”, “en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”).
De promedio en los países de la Unión Europea que participan en ICILS, y según se muestra en la Figura 4.2.a., aproximadamente el 80 % de los estudiantes indicó estar totalmente de acuerdo o de acuerdo con las afirmaciones (oscilando entre el 71 % y el 88 %). Los estudiantes españoles están en mayor proporción de acuerdo en todas las afirmaciones que el Promedio UE, menos en “Es importante que los estudiantes se mantengan actualizados en los cambios en las TIC”, resultando esta afirmación la que obtuvo un menor porcentaje de aceptación entre los estudiantes (80 %), frente a la más aceptada que fue: “Es importante que los estudiantes aprendan a usar las TIC en el centro escolar” (89 %).
Figura 4.2.a. Porcentaje de estudiantes que responden estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con las siguientes afirmaciones sobre el aprendizaje y uso de las TIC para los países participantes en ICILS 2023, el Promedio ICILS 2023 y el Promedio UE
Pulse para ampliarEn la Figura 4.2.b. se presenta el porcentaje de estudiantes que respondieron estar de acuerdo o totalmente de acuerdo con estas mismas afirmaciones sobre el aprendizaje y uso de las TIC desagregado por comunidades y ciudades autónomas, ordenadas según el valor del rendimiento en CD (entre paréntesis).
Más de las tres cuartas partes de los estudiantes están de acuerdo con las afirmaciones planteadas en casi todas las comunidades y ciudades autónomas españolas. El mayor porcentaje de estudiantes que está de acuerdo lo obtiene el Principado de Asturias con un 91 % en la cuestión: “Usar las TIC en la escuela hace que el aprendizaje sea más divertido” y el menor porcentaje es para Ceuta con un 71 % cuando afirman: “Es importante que los estudiantes se mantengan actualizados con los cambios en las TIC”.
4.3.2. Expectativas para el uso futuro de las TIC
SubirTambién se preguntó a los estudiantes sobre sus expectativas para el uso futuro de las TIC. Se les presentaron cinco afirmaciones:
Los estudiantes respondieron a cada afirmación seleccionando una de las cuatro opciones de respuesta (“totalmente de acuerdo”, “de acuerdo”, “en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”).
Se creó una escala basada en los datos de respuesta de los estudiantes a las afirmaciones, en la que las puntuaciones más altas indican expectativas más positivas de los estudiantes con respecto al uso futuro de las TIC, mientras que las puntuaciones más bajas indican expectativas menos positivas. La escala se estableció con una puntuación media de 50 y una desviación estándar de 10. Kosovo (55,4), Azerbaiyán (54,1), Rumanía (53,8) y Omán (53,5) estuvieron entre los países con las puntuaciones medias más altas. En contraste, Bélgica (Fl.) (46,8), Finlandia (46,5) y Dinamarca (46,5) mostraron las puntuaciones medias más bajas (Figura 4.3.a.). En España, con 52,0 puntos, las expectativas sobre el uso fututo de las TIC están más de dos puntos por encima del Promedio UE (49,4). Bosnia y Herzegovina (52,5) y Portugal (51,5) no presentan diferencias significativas con España.
En la mayoría de los países, las percepciones de los estudiantes sobre el uso futuro de las TIC no se asociaron consistentemente con el rendimiento en CD, con coeficientes de correlación que van de 0,13 (Kosovo) a -0,12 (Luxemburgo) (Figura 4.3.a.).
Figura 4.3.a. Valor del índice que indica la percepción de los estudiantes sobre el uso futuro de las TIC, el intervalo de confianza al nivel del 95 % y su correlación con el rendimiento en CD, para los países participantes en ICILS 2023, el Promedio ICILS 2023 y el Promedio UE
Pulse para ampliarEn la Figura 4.3.b. se observa el valor del índice, entre paréntesis, que explora las expectativas de los estudiantes para el uso futuro de las TIC, su intervalo de confianza al nivel de confianza del 95 % y su correlación lineal con la puntuación media obtenida en el rendimiento en CD para las comunidades y ciudades autónomas participantes. En todas las regiones el valor del índice se encuentra significativamente por encima del valor del Promedio UE (49,4), siendo nuestros estudiantes más optimistas sobre el uso en el futuro de las TIC. El mayor valor del índice lo obtuvieron los estudiantes de Andalucía (52,6) y el menor valor se presentó en la Comunidad de Madrid (51,3).
Las correlaciones entre el índice y la CD no son significativas en la mayoría de los casos y presentan unos valores muy bajos y mayoritariamente negativos.
4.3.3. Creencias positivas y negativas sobre las TIC y la sociedad
SubirEs fundamental consultar a los jóvenes sobre su opinión respecto a las TIC y su uso en la sociedad y el trabajo. Sus perspectivas enriquecen nuestra comprensión de sus experiencias y necesidades, identificando oportunidades y desafíos. Este conocimiento es clave para aprovechar la tecnología de manera positiva, mitigando riesgos y eliminando barreras. Involucrar a los jóvenes en estas discusiones fomenta su sentido de pertenencia y contribuye a decisiones más informadas e inclusivas sobre tecnología.
Con respecto al valor social de las TIC, se presentaron a los estudiantes ocho afirmaciones en las que se equilibraban las opiniones positivas y negativas sobre las TIC. Al igual que con los dos conjuntos de preguntas anteriores, los estudiantes respondieron a cada afirmación seleccionando una de las cuatro opciones de respuesta (“totalmente de acuerdo”, “de acuerdo”, “en desacuerdo” y “totalmente en desacuerdo”).
Las cuatro afirmaciones positivas sobre las TIC en la sociedad fueron:
Las cuatro afirmaciones negativas sobre las TIC en la sociedad fueron:
Se desarrollaron escalas separadas que representan las percepciones positivas y negativas de los estudiantes sobre las TIC y la sociedad. Las escalas se establecieron con una puntuación media de 50 y una desviación estándar de 10. Al examinar las percepciones positivas de los estudiantes sobre las TIC y la sociedad, los tres países en los que los estudiantes mostraron las creencias más positivas fueron Taiwán (54,6), Corea (52,8) y Kosovo (52,4) (Figura 4.4.a.). En contraste, las puntuaciones medias de los estudiantes en Bélgica (Fl.) (47,7), Luxemburgo (47,6), Serbia (47,3) y Eslovenia (47,0) fueron todas inferiores a 48 puntos en la escala. En España (51,1) los estudiantes tienen una percepción positiva sobre las TIC de más de un punto de diferencia con respecto del Promedio UE (49,7). Los países en color ocre no presentan diferencias estadísticamente significativas con España en el valor del índice.
En casi todos los países, este índice se correlacionó significativamente de manera positiva con su logro en CD. Los valores más altos se dieron en Omán con una correlación de 0,23 y en Taiwán con 0,22. En España (0,13) esta correlación fue sensiblemente inferior, aunque mayor que en el Promedio UE (0,11) (Figura 4.4.a.).
Figura 4.4.a. Valor del índice que indica la percepción positiva de las TIC en la sociedad por parte de los estudiantes, el intervalo de confianza al nivel del 95 % y su correlación con el rendimiento en CD, para los países participantes en ICILS 2023, el Promedio ICILS 2023 y el Promedio UE
Pulse para ampliarEn todas las regiones el valor del índice de percepciones positivas se encuentra por encima del valor del Promedio UE (49,7). Los mayores valores para el índice se obtuvieron en Castilla y León (52,4) y el Principado de Asturias (52,1). Por el contrario, los menores valores se observaron en Cataluña (50,3) y Ceuta (50,5) (Figura 4.4.b.).
Las correlaciones entre el índice y el rendimiento en CD son positivas y significativas en casi todos los casos, aunque menores o iguales a 0,22 como la que obtuvo Cataluña (Figura 4.4.b.).
Figura 4.4.b. Valor del índice que indica la percepción positiva de las TIC en la sociedad por parte de los estudiantes, el intervalo de confianza al nivel del 95 % y su correlación con el rendimiento en CD, para las comunidades y ciudades autónomas participantes
Pulse para ampliarEn cuanto a las percepciones negativas de los estudiantes sobre las TIC y la sociedad, las más fuertes se observaron en la República Checa (52,2), mientras que los estudiantes de Omán (47,8), Malta (47,7) y Noruega (47,4) tendieron a indicar opiniones negativas comparativamente menos pronunciadas y por debajo de 48 puntos en la escala (Figura 4.5.a.). En España (51,1) los estudiantes tienen una percepción negativa sobre las TIC en la sociedad que difiere en un punto con el Promedio UE (50,1). Los países en color ocre no presentan diferencias estadísticamente significativas con España en el valor del índice.
La correlación entre las percepciones negativas de los estudiantes sobre las TIC y el logro en rendimiento en CD fue nuevamente positiva y estadísticamente significativa en aproximadamente tres cuartas partes de los países participantes. La correlación significativa más alta se da en Serbia (con una correlación de 0.19) (Figura 4.5.a.)
Figura 4.5.a. Valor del índice que indica la percepción negativa de las TIC en la sociedad por parte de los estudiantes, el intervalo de confianza al nivel del 95 % y su correlación con el rendimiento en CD, para los países participantes en ICILS 2023, el Promedio ICILS 2023 y el Promedio UE
Pulse para ampliarEn la Figura 4.5.b. se observa el valor del índice, entre paréntesis, que explora las percepciones negativas de los estudiantes sobre las TIC y la sociedad, su intervalo de confianza al nivel de confianza del 95 % y su correlación lineal con la puntuación media obtenida en el rendimiento en CD para las comunidades y ciudades autónomas participantes. En todas las regiones, exceptuando La Rioja (50,0), el valor del índice se encuentra por encima del valor del Promedio UE (50,1). El mayor valor del índice se obtuvo en la Comunidad de Madrid (51,8).
Las correlaciones entre el índice y el rendimiento en CD dan valores modestos, menores o iguales a 0,14 y no son siempre estadísticamente significativos (Figura 4.5.b.).