Volver

3.1. Introducción

El análisis del compromiso con las TIC en ICILS 2023 se basa en el concepto de oportunidad de aprendizaje, un constructo que se ha utilizado en estudios internacionales de evaluación a gran escala por la IEA durante mucho tiempo (Elliott y Bartlett, 2016 Nueva ventana), y que se refiere a la manera en que los conocimientos y las condiciones para el desarrollo de las habilidades y actitudes son puestos a disposición del alumnado de forma que este pueda aprovecharlos. Además, ICILS utiliza el término “compromiso” para describir el comportamiento (compromiso conductual), aprendizaje (compromiso cognitivo) y actitudes (compromiso emocional) de los estudiantes, siguiendo la taxonomía propuesta por Fredricks, Blumenfeld y Paris (2004 Nueva ventana). El compromiso conductual hace referencia a cómo los estudiantes utilizan las TIC, el compromiso cognitivo describe la medida en la que han aprendido una tarea específica TIC y el compromiso emocional hace referencia a los valores sobre las TIC que perciben los estudiantes. Este capítulo se centra en el análisis de los componentes cognitivo (aprendizaje) y conductual (comportamiento) del compromiso, mientras que el capítulo 4 abordará el compromiso emocional (actitudes).

Los datos sobre el compromiso de los estudiantes con las TIC se recopilaron utilizando las respuestas a los ítems del cuestionario para estudiantes de ICILS que preguntaban sobre la experiencia del alumnado en el uso de dispositivos digitales, sus actitudes respecto al uso de su competencia digital y las circunstancias de su aprendizaje en las TIC, tanto en el centro como fuera del entorno escolar. Aunque generalmente se presentaron a los estudiantes varias opciones de respuesta para cada pregunta, para simplificar la presentación de los resultados, en muchas preguntas se han combinado categorías de respuesta (por ejemplo, "a menudo" y "muy a menudo", o "de acuerdo" y "totalmente de acuerdo"). Las decisiones sobre cómo combinar las categorías se han basado en la coherencia y la frecuencia de respuestas en cada categoría.

En el Marco de evaluación de ICILS 2023 (Fraillon et al., 2023 Nueva ventana), se distinguen cuatro niveles de contexto relevantes para el aprendizaje de los estudiantes: la comunidad, los centros educativos y aulas, el entorno doméstico y el propio individuo. Este capítulo se centrará en el análisis de los distintos compromisos hacia las TIC en los tres últimos niveles de contexto citados.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar