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  1. ICILS 2023 - Informe español
  2. 1. El estudio ICILS 2023
  3. 1.1. Información general

1.1. Información general

El Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS, International Computer and Information Literacy Study), de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of Educational Achievement), investiga en qué medida el alumnado de 8.º grado, que en nuestro país se corresponde con 2.º de la ESO (UNESCO, 2012 Nueva ventana), se encuentra preparado para estudiar, trabajar y vivir en un mundo digital. Esta cuestión es de especial relevancia en la actualidad debido al proceso de transformación digital que está experimentando la sociedad, por lo que el estudio mide las diferencias internacionales en cuanto a la capacidad que tienen los estudiantes de utilizar los ordenadores y las herramientas informáticas para investigar, crear y comunicarse, con el fin de participar eficazmente en diferentes contextos de la vida: el hogar, el centro educativo, el lugar de trabajo y, en general, la comunidad que les rodea.

Además de la evaluación básica de la competencia digital (CD) del alumnado, el estudio ICILS presenta también la posibilidad de evaluar a los estudiantes sobre pensamiento computacional (PC), mediante un módulo específico de carácter opcional. Esta evaluación adicional pretende indagar en el manejo de las herramientas de programación por parte de los estudiantes, y averiguar exactamente cómo los ordenadores pueden ayudarnos a resolver problemas. Sin embargo, este módulo específico no solo cubre contenidos sobre programación, sino que también versa sobre la estructuración y manipulación de conjuntos de datos.

Además del rendimiento del alumnado, ICILS recoge una serie variada de datos sobre el contexto específico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la competencia digital en los sistemas educativos, en la formación del profesorado y sus prácticas docentes, en el entorno escolar y específico del aula, así como en el ámbito familiar de los estudiantes.

La habilidad del alumnado para recopilar, gestionar, producir e intercambiar información mediante el uso de ordenadores constituye el área de principal interés del estudio ICILS. Sin embargo, la rápida evolución tecnológica experimentada en los últimos años, representada por el desarrollo de la inteligencia artificial como herramienta de potencial impacto en la sociedad, así como la excepcional situación vivida como consecuencia de la pandemia, invita a incluir áreas temáticas adicionales en el estudio. Es por ello que, como novedad, ICILS ha implementado un cuestionario internacional optativo para los equipos directivos sobre el uso de ChatGPT en sus centros educativos. Asimismo, el estudio también trata de recopilar y contrastar información sobre el impacto de la COVID-19 en los sistemas educativos.

El uso pedagógico de las TIC ha suscitado especial interés en la investigación comparativa internacional de la IEA desde finales de los años ochenta (Pelgrum y Plomp, 2011 Nueva ventana). Como antecedente previo a ICILS destaca el Estudio sobre Ordenadores en Educación (COMPED, Computers in Education Study) realizado en dos fases entre 1989 y 1992, que puede considerarse como la primera evaluación en la materia, y que se centró en la disponibilidad y uso de los ordenadores en los centros educativos, estimando también el impacto en el rendimiento de los alumnos (Pelgrum y Plomp, 1991; Pelgrum, Reinen y Plomp, 1993 Nueva ventana). Entre 1998 y1999, la IEA acometió el Segundo Estudio sobre Tecnologías de la Información en Educación (SITES, Second Information Technology in Education Study), recopilando datos de los sistemas educativos participantes en un primer módulo (Pelgrum y Anderson, 2001 Nueva ventana). El segundo módulo, realizado entre 2001 y 2002, investigó las innovaciones pedagógicas que se empleaban en las tecnologías de la información (Kozma, 2003 Nueva ventana). Con posterioridad, la evaluación SITES 2006 estudió el uso de las TIC por parte de profesores de matemáticas y ciencias de estudiantes de 8.º grado (Law, Pelgrum y Plomp, 2008 Nueva ventana).

Comparado con otras evaluaciones educativas internacionales, ICILS es un estudio relativamente joven, que comenzó hace una década, y tiene una periodicidad de 5 años. Por tanto, ICILS 2023 constituye el tercer ciclo de esta evaluación internacional, tras las pasadas ediciones de 2013 y 2018 (Fraillon, Ainley, Schulz, Friedman y Gebhardt, 2014; Fraillon, Ainley, Schulz, Friedman y Duckworth, 2020 Nueva ventana). Hasta el momento, España no había participado en este estudio, por lo que los resultados de ICILS 2023 permiten disponer, por vez primera, de datos y referencias educativas en materia de competencia digital. Sin embargo, España no ha intervenido en el módulo de pensamiento computacional ni en el cuestionario sobre inteligencia artificial implementados en este ciclo.

En la presente edición de ICILS 2023 han participado un total de 34 países y 1 entidad de referencia de diferentes áreas geográficas del mundo (Figura 1.1.). En particular, 22 de ellos son estados miembros de la Unión Europea (UE). En torno a la mitad de los países ya había participado en ciclos previos, mientras que la otra mitad son países que concurren al estudio por primera vez, como es el caso de España. Un total de 24 países han optado por participar en el módulo de pensamiento computacional en este ciclo.

Figura 1.1. Mapa de países participantes en ICILS 2023

Mapa de países participantes en el Estudio ICILS 2023 Pulse para ampliar

Fuente: elaboración propia.

En la Tabla 1.1. se recogen los nombres de todos los países de ICILS 2023, indicándose, cuando procede, su participación en el módulo de pensamiento computacional, así como cualquier otra información relevante asociada a los mismos. Además, 11 comunidades y ciudades autónomas de España decidieron ampliar su muestra en el estudio para obtener datos representativos propios sobre competencia digital: Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Melilla y La Rioja (Figura 1.2.).

Tabla 1.1. Países participantes en ICILS 2023

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Fuente: elaboración propia.

Figura 1.2. Mapa de comunidades y ciudades autónomas españolas que ampliaron su muestra en ICILS 2023

Mapa de comunidades y ciudades autónomas españolas que ampliaron su muestra en ICILS 2023 Pulse para ampliar

Fuente: elaboración propia.

La población objetivo del estudio es el alumnado de 8.º grado (2.º de la ESO en España), siendo requisito de la IEA que la media de edad en el momento de la evaluación del alumnado participante sea de 13,5 años o más. Rumanía, que evaluó al alumnado en el primer semestre del curso escolar, no cumplió este requisito, por lo que. los datos de este país no han contribuido a la media internacional de ICILS 2023. Adicionalmente, y para evaluar un grupo de edad similar al de otros países nórdicos, Noruega ha seleccionado al alumnado de 9.º grado como población objetivo para acometer el estudio en dicho país.

En relación con la participación, cada país selecciona una muestra aleatoria representativa del alumnado a escala nacional para representar a la población objetivo de ICILS 2023 con una significatividad del 95 % y, al mismo tiempo, reducir al mínimo la carga de la evaluación de los centros y del alumnado. Todos los países y regiones de referencia partieron de un diseño básico consistente en un mínimo de 150 centros, excepto en los sistemas educativos muy pequeños, donde todos los centros se incluyeron en la muestra. En cada centro educativo se seleccionaron aleatoriamente una o más clases completas. España aportó a la muestra del estudio 508 centros (con sus correspondientes equipos directivos y coordinadores/as TIC), 11 799 estudiantes y 6247 docentes.

El presente informe nacional ICILS 2023 muestra los resultados de rendimiento del alumnado junto con los correspondientes análisis de variables demográficas y de contexto, analizando los resultados de España y las comunidades y ciudades autónomas que ampliaron su muestra, y comparándolos con los resultados de los países seleccionados, el promedio ICILS 2023 y el promedio de los países miembros de la Unión Europea (UE) participantes en esta edición. Para obtener el Promedio ICILS 2023 se efectúa la media aritmética de las variables a analizar de los 30 países que han participado en el estudio, exceptuando Rumanía, y que presentan una muestra estadísticamente significativa.[2] De igual manera se procede con los 22 países miembros de la Unión Europea para calcular el Promedio UE.

Para ampliar la información aquí recogida, se recomienda también consultar la versión internacional del informe ICILS 2023 Nueva ventana. Este primer informe del estudio se centra fundamentalmente en los datos proporcionados por el alumnado. Sin embargo, para dar a conocer el resto de resultados de ICILS, la IEA tiene prevista la difusión futura de otra serie de informes posteriores, enfocados a temas más específicos y con formatos de publicación más breves.

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[1] País con reconocimiento limitado. Esta designación se realiza sin perjuicio de las posiciones sobre el estatus y está en consonancia con la Resolución 1244/1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Opinión de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo.

[2] Los resultados de Chile, Estados Unidos y Países Bajos no se incluyen en el presente informe dado que no obtuvieron una tasa de participación suficiente como para obtener datos comparables estadísticamente con el resto de países participantes, según los estándares de calidad exigidos por la IEA. Asimismo, tampoco se detallan en este informe los resultados de Renania del Norte-Westfalia al no tratarse de un país en su totalidad, si bien los datos recogidos en este länder alemán han contribuido a los resultados de Alemania en su conjunto.

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