La escala de rendimiento de competencia digital permite interpretar las puntuaciones obtenidas por el alumnado en la prueba cognitiva. Ofrece información sobre el constructo de CD en cada nivel de la escala, destacando las implicaciones para el desarrollo y el progreso del aprendizaje de los estudiantes en todos los niveles. Al igual que en los dos ciclos anteriores de ICILS, los logros en competencia digital se pueden describir en cuatro niveles de competencia, como se observa en la Tabla 2.1.
Tabla 2.1. Tabla descriptiva de los cuatro niveles de rendimiento en competencia digital en ICILS 2023
Nivel | Límite inferior de puntuación | Límite superior de puntuación | Características de las tareas |
---|---|---|---|
<1 |
- |
407 |
- |
1 |
>407 |
492 |
Los estudiantes que trabajan en este nivel demuestran habilidades operativas básicas de manejo y comprensión de los ordenadores como herramientas para completar tareas simples. Utilizan los ordenadores para realizar tareas rutinarias de investigación y comunicación. Gestionan la creación de contenidos sencillos, como texto o imágenes en plantillas preexistentes, y están familiarizados con las convenciones básicas de diseño y formato de documentos. Reconocen los riesgos de seguridad asociados al uso compartido de ordenadores. |
2 |
>492 |
576 |
Los estudiantes que trabajan en este nivel usan ordenadores para completar tareas básicas y explícitas de recopilación y gestión de información. Localizan información explícita en determinadas fuentes digitales. Realizan ediciones básicas y añaden contenido a productos de información existentes en respuesta a instrucciones específicas. Crean productos de información simples que reflejan convenciones estándar de diseño y maquetación. Además, muestran una comprensión de las estrategias de protección de datos personales y reconocen las implicaciones de que su información personal sea públicamente accesible. |
3 |
>576 |
661 |
Los estudiantes que trabajan en este nivel demuestran la capacidad de trabajar de forma autónoma con ordenadores para tareas de recopilación y gestión de la información. Seleccionan la fuente de información más adecuada para cumplir un propósito específico y recuperan información de fuentes digitales dadas para responder a preguntas concretas. Pueden seguir instrucciones para editar y añadir contenido a productos de información utilizando aplicaciones de software estándar. Muestran una comprensión de las convenciones básicas del diseño de la información formateando y organizando el contenido para facilitar la comprensión de sus productos de información. Demuestran ser conscientes del público al que se dirigen al realizar algunas adaptaciones de contenidos procedentes de recursos digitales. Reconocen que la credibilidad de la información en Internet puede verse influida por la identidad, los conocimientos y las motivaciones de las personas que la crean, publican y comparten. |
4 |
>661 |
- |
Los estudiantes que trabajan en este nivel saben seleccionar la información más relevante para usarla con fines comunicativos para satisfacer sus necesidades como consumidores y productores de información. Valoran la utilidad de la información y evalúan su credibilidad y fiabilidad basándose en su contenido y probable origen. Crean productos de información teniendo en cuenta audiencia y propósito comunicativo. Aplican formatos y estructuran la información de forma que apoyen y mejoren el efecto comunicativo de sus productos informativos. Adaptan la información procedente de recursos digitales manera que la hacen más accesible al público objetivo. También son conscientes de los problemas que puede plantear el uso de información confidencial en Internet. |
Las Figuras 2.3. muestran el porcentaje de alumnado en cada uno de los cuatro niveles de rendimiento en competencia digital en ICILS 2023. Los territorios, países y comunidades y ciudades autónomas están ordenados según el porcentaje de alumnado con puntuaciones distribuidas en el Nivel 1 o inferior.
En la Figura 2.3.a. se observa que en casi dos tercios de los países, entre ellos España, el porcentaje de estudiantes con rendimientos en el Nivel 2 o superior es mayor que el de estudiantes con rendimiento en el nivel básico (Nivel 1) o inferior. Además, España también se encuentra entre los más de dos tercios de países cuyo mayor porcentaje de estudiantes se encuentran en el Nivel 2 de ICILS 2023. En España, el 44,4 % del alumnado no alcanza el nivel 2 de rendimiento en CD, aproximadamente el mismo porcentaje que el promedio de los países de la UE que participan en el estudio (44,1 %).
Si bien, en general, la mayoría de los estudiantes en los países participantes en ICILS 2023 demuestran logros en competencia digital dentro de los Niveles 1 y 2, en todos los países aún hay muchos estudiantes con logros por debajo del Nivel 1. Estos estudiantes generalmente requieren instrucciones explícitas paso a paso para realizar acciones simples de competencia digital relacionadas con la localización de información y la comunicación en un entorno digital.
Figura 2.3.a. Porcentaje de alumnado por niveles de rendimiento en competencia digital en los países participantes en ICILS 2023, el Promedio ICILS 2023 y el Promedio UE, en orden creciente de porcentaje de alumnado en niveles inferiores a 2
Pulse para ampliarLa Figura 2.3.b. muestra la situación para las comunidades y ciudades autónomas participantes con muestra ampliada en ICILS 2023. Se observa que Cataluña, la Comunidad de Madrid, Principado de Asturias, Castilla y León, Canarias y Cantabria tienen un porcentaje de población estudiantil con un nivel de competencia digital en el Nivel 2 que supera el porcentaje de los que se encuentran en los niveles 1 o inferior. Se observa también comportamientos parecidos a los que mostraban los países: en la mayoría de las comunidades el mayor porcentaje de alumnado se encuentra en el Nivel 2. Solo en la Comunidad Valenciana el porcentaje mayor de alumnos se encuentra en el Nivel 1 (34,3 %); y en Ceuta (39,4 %) y Melilla (42,7 %) la mayoría de los estudiantes no alcanzan el Nivel 1 de competencia digital. Salvo en Cataluña (2,2 %), en ninguna de las autonomías el porcentaje de estudiantes en el Nivel 4 de competencia supera el 1 %.