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  1. ICILS 2023 - Informe español
  2. 4. El compromiso emocional: las actitudes del alumnado frente a las TIC
  3. 4.2. Autoeficacia del alumnado para completar tareas con las TIC

4.2. Autoeficacia del alumnado para completar tareas con las TIC

Las percepciones de los estudiantes sobre su propia capacidad para usar las TIC describen su autoeficacia con ellas. Se asume que la autoeficacia percibida es central para la capacidad de actuar del individuo, determinando su pensamiento, sentimiento y comportamiento (Bandura, 1982). La idea de autoeficacia se refiere a las percepciones de una persona sobre si es capaz de organizar y ejecutar un curso de acción para lograr ciertos resultados (Bandura y Wessels, 1994).

El término autoeficacia hace referencia a la percepción del individuo sobre sus propias capacidades para ejecutar una tarea. En ICILS, este concepto se aplica a la ejecución de tareas generales basadas en las TIC, como crear o editar textos digitales para una tarea escolar, o buscar información relevante para un proyecto escolar en internet.

Como parte del cuestionario para estudiantes de ICILS 2023, se requirió a los estudiantes que informaran sobre cómo de bien pueden realizar cada una de las siguientes tareas basadas en las TIC:

  • Editar fotografías digitales u otras imágenes gráficas.
  • Escribir o editar texto para una tarea escolar.
  • Buscar información relevante para un proyecto escolar en internet.
  • Cambiar la configuración de un dispositivo para adaptarlo a sus necesidades y preferencias.
  • Crear una presentación multimedia (con sonido, imágenes o video).
  • Subir texto, imágenes o video a un perfil en línea.
  • Insertar una imagen en un documento o mensaje.
  • Instalar un programa o aplicación.
  • Juzgar si pueden confiar en la información que se encuentran en internet.
  • Encontrar las fuentes originales de información mencionadas en un artículo en internet, si no se proporciona la URL.

Los estudiantes respondieron eligiendo una de las siguientes opciones para cada afirmación (“muy bien”, “moderadamente bien”, “nunca he hecho esto, pero podría averiguar cómo hacerlo” o “no creo que pueda hacer esto”).

ICILS 2023 construyó una escala basada en estas afirmaciones para explorar las diferencias en la autoeficacia en el uso de las TIC de los estudiantes con respecto al uso de aplicaciones generales entre países. Las puntuaciones altas en la autoeficacia en las TIC de los estudiantes indican una fuerte confianza en su capacidad para usar y gestionar con éxito las TIC para aplicaciones generales, mientras que las puntuaciones bajas sugieren que los estudiantes tienen menos confianza en su capacidad para usar las TIC de manera efectiva. La escala se estableció con una puntuación media de 50 y una desviación estándar de 10. En la Figura 4.1.a. se observa que, entre los países participantes, la puntuación promedio más baja en la escala de autoeficacia en TIC se observó en Azerbaiyán (46,5) y la puntuación promedio más alta fue para Croacia (54,8). España, con 49,2 puntos, se encuentra algo más de un punto por debajo del Promedio UE (50,4). Los países en color ocre no presentan diferencias estadísticamente significativas con España en el valor del índice

Figura 4.1.a. Valor del índice de autoeficacia, el intervalo de confianza al nivel del 95 % y su correlación con el rendimiento en CD, para los países participantes en ICILS 2023, el Promedio ICILS 2023 y el Promedio UE

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La autoeficacia en las TIC de los estudiantes con respecto al uso de aplicaciones generales se correlacionó estadísticamente de manera significativa con el logro en CD en todos los países, confirmando los hallazgos de ciclos anteriores de ICILS (Figura 4.1.a.). El promedio entre los coeficientes de correlación de los países de la UE participantes en ICILS fue 0,23. Se observaron las correlaciones más altas (superiores a 0,30) en Bosnia y Herzegovina, Malta, Rumanía y Uruguay, y las más bajas (inferior a 0,20) en Austria, Finlandia, Eslovenia, España y Suecia.

En la Figura 4.1.b. se observa el valor del índice, entre paréntesis, que explora las diferencias en la autoeficacia en las TIC de los estudiantes con respecto al uso de aplicaciones generales TIC, su intervalo de confianza al nivel de confianza del 95 % y su correlación lineal con la puntuación media obtenida en el rendimiento en CD para las comunidades y ciudades autónomas participantes con muestra ampliada. En todos los casos el valor del índice de la autoeficacia del alumnado para completar tareas generales TIC se encuentra por debajo del valor del Promedio UE (50,4). El mayor valor del índice lo obtuvieron los estudiantes del Principado de Asturias (50,1) y el menor se presentó en Castilla y León (48,9).

Todas las correlaciones entre el índice y la CD son positivas y significativas en todos los casos menos en Ceuta. La correlación significativa más alta se dio en Canarias 0,25 y la más baja en Melilla, con 0,15.

Figura 4.1.b. Valor del índice de autoeficacia, el intervalo de confianza al nivel del 95 % y su correlación con el rendimiento en CD, para las comunidades y ciudades autónomas participantes

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