Las características de los sistemas educativos varían considerablemente entre los países participantes en ICILS 2023, especialmente en cuándo y cómo se integran la competencia digital (CD) y el pensamiento computacional (PC) en las políticas y planes de estudio, y la disponibilidad de recursos TIC en los centros. En todos los países se observa una inclusión ligeramente mayor de la CD que del PC en los programas de enseñanza en todos los niveles de escolaridad. Por lo general, ICILS muestra que la introducción de la competencia digital y el pensamiento computacional en la enseñanza ocurre en mayor medida en la educación secundaria que en la educación primaria. Y, además, se observa que es relativamente más probable que la competencia digital tenga un carácter obligatorio que el pensamiento computacional.
Como ya se ha visto en el capítulo anterior, el Marco contextual del estudio ICILS proporciona una estructura conceptual que ayuda a comprender, interpretar y analizar los datos recabados en ICILS y, en particular, aquellos que están asociados con el rendimiento en competencia digital y pensamiento computacional del alumnado (Fraillon et al., 2023 ). Para ayudar a explicar las diferencias o variaciones en los resultados en competencia digital e informar a los responsables de políticas públicas en materia de educación sobre la posible contribución de dichos resultados a sus sistemas educativos, ICILS 2023 recopiló información sobre diversos factores contextuales, como género, ISEC [4] e inmigración, que pueden influir en el desarrollo de esta competencia.
Las puntuaciones en el rendimiento medio estimado en CD de los países participantes se expresan en una escala continua con un punto de referencia central de 500 puntos, que fue fijado en la primera edición del estudio (ICILS 2013), y una desviación típica de 100 puntos. Estos valores se utilizan como punto de referencia que permanecen constantes en los diferentes ciclos de cada estudio. El valor de 500 puntos es, por tanto, una referencia con la que es posible hacer comparaciones entre los países y entre las distintas ediciones.
[4] En este informe, el índice de estatus económico, social y cultural (ISEC) se utiliza para distinguir entre estudiantes socioeconómicamente desfavorecidos (es decir, aquellos entre el 25 % de los estudiantes con los valores más bajos en el índice ISEC en su país, 1.er cuarto de ISEC) y estudiantes socioeconómicamente favorecidos (es decir, aquellos entre el 25 % de los estudiantes con los valores más altos en el ISEC en su propio país o región, 4.º cuarto de ISEC).