4.1. Introducción

Tal como se comentó en el Capítulo 3, el análisis del compromiso con las TIC en ICILS 2023 se lleva a cabo siguiendo la taxonomía según la cual se distinguen tres componentes: el compromiso conductual, o comportamiento, el compromiso cognitivo, o aprendizaje, y el compromiso emocional, o actitudes (Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004). Al igual que el Capítulo 3, este capítulo se centra en los datos recopilados del cuestionario para estudiantes de ICILS relacionados con este último componente, por lo que todo lo comentado en ese capítulo referente al análisis de este instrumento de la evaluación se puede aplicar también al presente capítulo.

El compromiso emocional de los estudiantes con las TIC incluye sus percepciones y sentimientos sobre las TIC, implica interés, valores, emociones e incluye reacciones positivas y negativas. También abarca el concepto de autoeficacia, ya que la creencia en la capacidad de uno para tener éxito en tareas específicas juega un papel crucial en la formación de emociones y actitudes. Se asume que el compromiso emocional afecta a la motivación para completar el trabajo escolar. Las investigaciones tempranas sobre el compromiso emocional se han centrado, por ejemplo, en las actitudes de los estudiantes (Epstein y McPartland, 1976; Yamamoto, Thomas y Karns, 1969) y en sus intereses y valores (Eccles et al., 1983).

ICILS investiga las actitudes de los estudiantes hacia las TIC. Para ello, se les preguntó sobre su autoeficacia para completar tareas con las TIC, sus percepciones de las TIC en relación con el aprendizaje y el uso, sus expectativas para el uso futuro de las TIC, así como sus creencias positivas y negativas sobre las TIC en relación con la sociedad.

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