En ICILS 2023, la amplitud entre el rendimiento promedio de los estudiantes de los países participantes ha sido de 222 puntos,[5] y se extiende desde los 319 puntos de Azerbaiyán hasta los 540 puntos de Corea. Esta amplitud cubre tres niveles del espectro de rendimientos, desde el inferior, en el Nivel <1 (por debajo de 407 puntos en la escala de rendimiento), hasta el nivel medio, en el Nivel 2 (entre 492 y 576 puntos).
Se ha observado una variación considerable en el rendimiento en competencia digital dentro de cada país. Esa dispersión en los rendimientos de los estudiantes dentro de cada país puede ilustrarse, por ejemplo, con el tamaño del intervalo central del rendimiento del 80 por ciento central de los estudiantes, es decir, la diferencia entre el percentil 90 del rendimiento en competencia digital (la puntuación por encima de la cual se encuentra el 10 por ciento de las puntuaciones de los estudiantes más alta) y el percentil 10 (la puntuación por debajo de la cual se encuentra el 10 por ciento de las puntuaciones de los estudiantes más bajas). También se puede caracterizar la dispersión de los resultados utilizando la amplitud de las puntuaciones en competencia digital del 50 por ciento central de estudiantes, es decir, mediante la diferencia entre el percentil 75 del rendimiento en competencia digital y el percentil 25 (rango intercuartil). El rango entre los percentiles permite conocer si existen grandes diferencias en el rendimiento entre el alumnado de cada país o si, por el contrario, los rendimientos individuales se concentran en torno a un valor central (percentil 50 o mediana).
La Figura 2.2.a muestra las puntuaciones medias estimadas de los percentiles 10, 25 (primer cuartil), 50 (mediana), 75 (tercer cuartil) y 90 de cada uno de los países participantes. Los países están ordenados según el rendimiento en competencia digital (entre paréntesis).
Figura 2.2.a. Distribución de mediana, primer y tercer cuartil y primer y último decil del rendimiento en competencia digital para los países participantes en ICILS 2023, el Promedio ICILS 2023 y el Promedio UE
Pulse para ampliarEn la Figura 2.2.a se observa que los países con un menor rango intercuartílico (la diferencia entre las puntuaciones medias estimadas en los percentiles 75 y 25) son la República Checa (88 puntos), Italia (97) y Dinamarca (98), siendo estos tres países, por tanto, los que presentan una menor dispersión en las puntuaciones. En el extremo contrario se sitúan Rumanía (150), Malta (149) y Bosnia-Herzegovina (149). El rango intercuartílico en España es de 110 puntos, aproximadamente el mismo que en el Promedio de la UE (116).
La diferencia entre el primer y último decil, los percentiles 10 y 90, ratifica esta situación: República Checa (172 puntos), Italia (189) y Dinamarca (190) siguen liderando la lista con los rangos menores, y Malta (273), Rumanía (270) y Bosnia-Herzegovina (270) permanecen en el extremo opuesto. 210 puntos de diferencia en el rendimiento se observan entre los percentiles 10 y 90 en España, 8 puntos menos de los que se dan en el Promedio UE (218).
Para observar si las diferencias en la distribución de los rendimientos del alumnado son homogéneas a lo largo de toda la escala de rendimiento se puede comparar los valores del promedio y la mediana, o comprobar si los deciles y cuartiles se distribuyen de manera simétrica en torno a dicha mediana (ver Figura 2.2.a.). Se observa que, en la mayoría de los países, las puntuaciones del alumnado de mayor rendimiento se distribuyen más cerca de la mediana y las del de menor rendimiento se alejan más de ella. Solo en los países de menor rendimiento (Kazajistán, Azerbaiyán y Omán) la distribución se presenta simétrica y la dispersión de las puntuaciones es similar a ambos lados del valor central.
En resumen, España muestra rangos intercuartílicos y entre deciles de 110 y 210, respectivamente. Son valores bajos, lo que indica que el rendimiento en competencia digital del alumnado se acumula en torno a su valor central. España, como la mayoría de los países participantes, presenta asimetría en la distribución de los percentiles, es decir, el alumnado más competente se aleja menos de los rendimientos centrales que el alumnado menos competente, que se distribuye en un intervalo mayor.
Figura 2.2.b. Porcentaje de alumnado por niveles de rendimiento en competencia digital en las comunidades y ciudades autónomas participantes, en orden creciente de porcentaje de alumnado en niveles inferiores a 2
Pulse para ampliarLa Figura 2.2.b. muestra los percentiles para las comunidades y ciudades autónomas que participan con muestra ampliada en el estudio. La Rioja, Castilla y León y la Comunidad de Madrid son las comunidades que muestran menor dispersión en los datos con un rango intercuartílico de 91 (La Rioja y Castilla y León) y 96 (Comunidad de Madrid) y un rango entre los percentiles 10 y 90 de 187 (La Rioja) y 181 (Castilla y León y Comunidad de Madrid). Las que presentan mayor dispersión en la distribución son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con rangos intercuartílicos de 129 y 135, respectivamente.
[5] Debido al redondeo, algunos resultados pueden diferir en la última cifra indicada.