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  1. ICILS 2023 - Informe español
  2. 2. Resultados de España y resto de países participantes
  3. 2.6. Distribución según el acceso a herramientas digitales en casa

2.6. Distribución según el acceso a herramientas digitales en casa

En la Figura 2.7.a. se muestra el porcentaje de alumnado que dice tener conexión de calidad a internet y la diferencia en el rendimiento en CD con quienes no tienen internet en casa o, si la tienen, se interrumpe o es lenta, para los países participantes en ICILS 2023, el Promedio ICILS 2023 y el Promedio UE. La figura muestra dos paneles comparativos: en el primero de ellos se representa el porcentaje de estudiantes con conexión de calidad a internet en orden decreciente y, en el segundo, se presenta la diferencia en el rendimiento en CD entre los estudiantes en función de su conexión a internet. Corea es el país que tiene el mayor porcentaje de alumnado con conexión de calidad a internet (82 %), seguido de Suecia y Finlandia con 79 % y 77 %, respectivamente. España (63 %) se posiciona en una situación superior al Promedio UE (62 %), mientras que los países con los porcentajes más bajos de alumnos con conexión a internet de calidad son Kosovo (19 %), Omán (21 %), Azerbaiyán (27 %) y Kazajistán (31 %). En el segundo panel, se evidencia la diferencia en el rendimiento en CD entre los estudiantes que tienen conexión de calidad a internet y los que no tienen internet en casa o, si la tienen, se interrumpe o es lenta. Corea muestra la menor diferencia en el rendimiento (8 puntos) entre los estudiantes que disponen de buena conexión a internet y los que no. Las mayores diferencias se observan en Rumanía (63 puntos), Uruguay (46 puntos) y Azerbaiyán (44 puntos), lo que indica grandes disparidades en el rendimiento atendiendo al acceso a una conexión de calidad y el efecto que tiene en el rendimiento de CD. España tiene una diferencia significativa de 22 puntos, cuatro puntos menos que el Promedio UE (26 puntos), lo que indica que la conexión a internet de calidad tiene un impacto notable en el rendimiento en CD.

Figura 2.7.a. Porcentaje de alumnado con conexión de calidad a internet y diferencia en el rendimiento con quienes no tienen internet en casa o, si la tienen, se interrumpe o es lenta, para los países participantes en ICILS 2023, el Promedio ICILS 2023 y el Promedio UE

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En la Figura 2.7.b. se muestra el porcentaje de alumnado con conexión de calidad a internet y diferencia en el rendimiento con quienes no tienen internet en casa o, si la tienen, se interrumpe o es lenta, para las comunidades y ciudades autónomas participantes con muestra ampliada. Se observa que La Rioja (68 %) es la región que presenta el mayor porcentaje de alumnado con conexión de calidad a internet, seguida de la Comunidad de Madrid y Ceuta con 67 % y 66 %, respectivamente, mientras que las regiones con los porcentajes más bajos de alumnos con conexión a internet de calidad son Cataluña (58 %), Melilla (60 %) y la Comunidad Valenciana (61 %). En cuanto a la diferencia en el rendimiento en CD entre los estudiantes que tienen conexión de calidad a internet y los que no tienen internet en casa o, si la tienen, se interrumpe o es lenta, se observa que Melilla (51 puntos) presenta las mayores diferencias en rendimiento en CD, seguida de Ceuta (35 puntos) y Cataluña (30 puntos).

Figura 2.7.b. Porcentaje de alumnado con conexión de calidad a internet y diferencia en el rendimiento con quienes no tienen internet en casa o, si la tienen, se interrumpe o es lenta, para las comunidades y ciudades autónomas participantes

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En la Figura 2.8.a. se observa el porcentaje de alumnado que tiene al menos dos ordenadores en casa y la diferencia en el rendimiento con quienes no tienen, para los países participantes en ICILS 2023, el Promedio ICILS 2023 y el Promedio UE. En el panel izquierdo se muestra el porcentaje de alumnado que tiene al menos dos ordenadores en casa. Dinamarca encabeza la lista con un 92 %, seguida por Bélgica (Fl.) con un 90 %, y Suecia con un 88 %, porcentajes muy superiores al Promedio UE (74 %). Azerbaiyán se encuentra en el último lugar con un 20 % de alumnado que tiene al menos dos ordenadores en casa, seguida de Kazajistán (31 %). España (68 %) se encuentra sensiblemente por debajo del Promedio UE (74 %).

A la derecha (Figura 2.8.a.), se presenta la diferencia de rendimiento en CD entre los estudiantes que tienen al menos dos ordenadores en casa con quienes no tienen. Se observa que, entre todos los países participantes, las diferencias más altas en rendimiento en CD se presentan en Bélgica (Fl.) con 64 puntos, seguida de Hungría con 59 puntos y Malta con 54 puntos. Los países con menos diferencias en rendimiento en CD atendiendo al número de ordenadores en casa son Francia (19 puntos) y Corea (22 puntos). La diferencia en rendimiento en España es de 32 puntos, 7 puntos porcentuales menos que el Promedio UE (39 puntos).

Figura 2.8.a. Porcentaje de alumnado que tiene al menos dos ordenadores en casa y diferencia en el rendimiento con quienes no tienen para los países participantes en ICILS 2023, el Promedio ICILS 2023 y el Promedio UE

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En el panel de la izquierda de la Figura 2.8.b. se observa que Cataluña encabeza la lista de las comunidades y ciudades autónomas atendiendo al número de ordenadores en casa, con un 81 %, seguida de la Comunidad de Madrid con un 73 %, próximo al Promedio UE (74 %). En situación opuesta se sitúan Ceuta (49 %) y Melilla (52 %), que tienen los porcentajes más bajos. En el panel derecho se muestra la diferencia de rendimiento en CD de los estudiantes que tienen al menos dos ordenadores en casa y los que no tienen. Cataluña presenta la mayor diferencia de rendimiento en CD, con 41 puntos, un valor cercano al Promedio UE (39 puntos) y que supera también el promedio nacional de España (32 puntos). La región con la menor diferencia de rendimiento en CD es el Principado de Asturias, con 15 puntos, seguido de Cantabria con 18 puntos porcentuales. Se observa que las diferencias de rendimiento en CD son significativas en todas las regiones.

Figura 2.8.b. Porcentaje de alumnado que tiene al menos dos ordenadores en casa y diferencia en el rendimiento con quienes no tienen para las comunidades y ciudades autónomas participantes

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La Figura 2.9.a. proporciona datos sobre el porcentaje de alumnado que tiene acceso a un ordenador para realizar las tareas escolares y la diferencia en el rendimiento con quienes no tienen dicho acceso, para los países participantes en ICILS 2023, el Promedio ICILS 2023 y el Promedio UE. Los países donde los estudiantes tienen un mayor acceso al ordenador para realizar las tareas escolares son Dinamarca (88 %), Bélgica (Fl.) (79 %), Suecia (78 %) y Noruega (75 %). En el otro extremo están Azerbaiyán (22 %), Omán (25 %) y Kazajistán (27 %) con bajos porcentajes de estudiantes que tienen acceso al ordenador para realizar las tareas escolares. España se encuentra por debajo del Promedio UE (64 %), con un 57 % de alumnado con acceso al ordenador para realizar las tareas escolares. En cuanto a las diferencias de rendimiento entre los estudiantes que tienen acceso a un ordenador para realizar las tareas y los que no, se observa que en todos los países se presentan unas diferencias de rendimiento estadísticamente significativas y altas, indicando que el acceso a un ordenador para realizar tareas escolares puede estar asociado a un mejor rendimiento. El país que presenta mayores diferencias de rendimiento en CD por acceso a un ordenador para realizar las tareas es Rumanía con 67 puntos de diferencia, seguida de Chipre (58 puntos), Kosovo y Malta, ambos con 57 puntos. España presenta una diferencia de 34 puntos, 7 puntos menos que el Promedio UE (41 puntos). La significatividad de las diferencias de rendimiento subraya la importancia de considerar el contexto específico de cada país. En algunos casos, la disponibilidad de ordenadores es crucial para mejorar el rendimiento en CD, mientras que, en otros, su impacto es menos evidente.

Figura 2.9.a. Porcentaje de alumnado que tiene acceso a un ordenador para realizar la tareas escolares y diferencia en el rendimiento con quienes no lo tienen para los países participantes en ICILS 2023, el Promedio ICILS 2023 y el Promedio UE

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La Figura 2.9.b. evidencia que Cataluña (66 %) es la región donde los estudiantes tienen mayor acceso a ordenadores para realizar las tareas escolares, 2 puntos porcentuales superior al Promedio UE (64 %), seguida de la Comunidad de Madrid (61 %) y el Principado de Asturias (59 %), mientras que Melilla (44 %), Ceuta (46 %) y la Comunidad Valenciana (49 %) son las regiones donde el porcentaje de estudiantes que tienen acceso a ordenadores para realizar sus tareas escolares es menor. Sobre las diferencias de rendimiento entre los estudiantes que tienen acceso a un ordenador para realizar las tareas escolares y los que no tienen acceso, se observa que Melilla (42 puntos) presenta las mayores diferencias, aunque solo se encuentra a un punto de diferencia del Promedio UE (41 puntos).

Figura 2.9.b. Porcentaje de alumnado que tiene acceso a ordenador para realizar la tareas escolares y diferencia en el rendimiento con quienes no, para las comunidades y ciudades autónomas participantes

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En resumen, el análisis de las Figuras 2.9.a y b. sugiere que tener acceso a un ordenador para realizar tareas escolares influye positivamente en el rendimiento en competencia digital en muchos países, aunque la magnitud de este impacto varía. La correlación entre acceso y rendimiento en CD destaca la importancia de garantizar que los estudiantes tengan los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar habilidades digitales, aunque también subraya la necesidad de considerar el contexto educativo y socioeconómico de cada país para maximizar los beneficios del acceso a la tecnología.

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