La revista Participación Educativa es una de las principales señas de identidad del Consejo Escolar del Estado. Constituye una aportación más de esta institución al análisis y estudio de temas preeminentes para contribuir a incrementar los niveles de calidad del sistema educativo, mediante la colaboración de expertos con conocimientos y trayectorias profesionales relevantes. El proceso seguido para su edición y difusión la convierte en una ventana abierta a todas las personas relacionadas con el ámbito educativo y, a través de ellas, a la sociedad en general.
En este número realizamos un recorrido por la innovación en España, en un tiempo en el que este concepto es especialmente relevante para la comunidad educativa en su conjunto, que está haciendo un gran esfuerzo por reinventarse ante un futuro incierto y adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por los protocolos de distancia social y de seguridad sanitaria.
«Innovación, profesorado y centros» pretende aportar diversos ejemplos de buenas prácticas. Desde la eco-escuela y el reto del reciclaje, a las iniciativas solidarias basadas en la impresión digital y la tecnología 3D, o la visión de la educación en entornos rurales. Destacan también experiencias innovadoras en el ámbito de las tecnologías, el desarrollo de profesiones científico-tecnológicas o la Formación Profesional. Además, presenta una propuesta de lectura con perros que potencia la autoestima, y ayuda a los escolares a vencer sus miedos e inseguridades. En definitiva, una serie de aportaciones de los profesionales de la educación que integran esta nueva entrega de la Revista, que incluye enfoques de codocencia y coeducación, además de un estudio sobre la innovación en España.
Participación Educativa (Segunda época)