Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Agenda de temas compartidos
  3. Éxito escolar

Éxito escolar

Webinar «Éxito escolar»

Audio Podcast

Bienvenida

  • Encarna Cuenca Carrión. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • José Antonio Funes Arjona. Presidente del Consejo Escolar de Andalucía.
  • Juana Mulero Cánovas. Presidenta del Consejo Escolar de la Región de Murcia.

Moderador

  • Pedro José Caballero García. Técnico Especialista en Informática de Gestión, es presidente nacional de CONCAPA desde hace cuatro años y como tal obtiene numerosos reconocimientos en el ámbito educativo, como la Corbata de Plata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Es también miembro de la Comisión Permanente y consejero del Consejo Escolar del Estado; del Consejo Escolar de Castilla La Mancha, vicepresidente del Foro Español de la Familia y consejero en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

Ponentes

  • José Antonio Marín Marín. Profesor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Es también diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Primaria, licenciado en Pedagogía y doctor por la Universidad de Granada. Ha trabajado como orientador educativo con alumnado de educación infantil, primaria y secundaria y como profesor asociado a la Escuela Internacional de Posgrado de la Universidad de Granada. Pertenece al Grupo de Investigación Análisis de la Realidad Educativa (AREA) de la Universidad de Granada y es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía. Es autor de diversas publicaciones en el ámbito de las Ciencias de la Educación, así como de artículos en revistas de prestigio. Sus áreas de trabajo son la orientación educativa, las metodologías activas en la enseñanza, el uso problemático de internet, la tecnología educativa y la formación del profesorado.

Ponencia: Enfoques y desafíos de la Calidad Educativa PDF

  • Joaquín Parra Martínez. Profesor titular del Área de Conocimiento, Métodos de Investigación y Diagnóstico en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Doctor en Pedagogía. Ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y del consejo de dirección de la Revista Educatio siglo XXI de la Universidad de Murcia. Ha desempeñado su labor en distintos cargos de la Facultad de Educación y ha participado en diversas líneas de investigación: como experto científico, en el Estudio sobre la Participación Educativa. La participación de las Familias (Consejo Escolar del Estado) siendo la última la de Evaluación del contexto familiar que ocupa su actualidad investigadora. Es autor de diversas publicaciones en el ámbito de las Ciencias de la Educación, así como de artículos en revistas de prestigio.
  • M.ª Ángeles Gomariz Vicente. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Licenciada en Ciencias de la Educación y doctora en Pedagogía. Ha sido miembro de varios grupos de investigación y participado en diversos proyectos, formando parte en la actualidad del Grupo de Investigación Compartimos Educación de la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación son: orientación y acción tutorial, diagnóstico, relación familia-escuela, e innovación educativa. Ha desempeñado diversos cargos en la Facultad y pertenecido al Consejo de Redacción de la Revista Educatio siglo XXI y al de la Revista de Investigación Educativa (RIE). Miembro de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica y de la European Educational Research Association (EERA). Es autora de diversas publicaciones en el ámbito de las Ciencias de la Educación, así como de artículos en revistas de prestigio.

Ponencia R. de Murcia: Clima de convivencia, sentimiento de pertenencia e implicación desde el hogar: algunas variables a considerar en el éxito escolar PDF

Organiza

Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Andalucía / Consejo Escolar de la Región de Murcia.

Artículos de la revista Participación Educativa

Aprendizaje-Servicio en la Escuela Solc Nou, una propuesta para la participación y la convivencia

Anna Carmona Alcolea y Laura Campo Cano

El artículo relata una propuesta formativa de «aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarl», en la que se combinan los proyectos de perfil formativo de los Ciclos (farmacia y donación de sangre, por ejemplo) con los generales (trabajo en la biblioteca del barrio). Destaca la necesaria formación del profesorado, la utilización de las Tecnologías y la coordinación con el Centro Promotor de Aprendizaje Servicio en Cataluña.

El impulso del aprendizaje servicio desde los ayuntamientos

Roser Batlle Suñer

El artículo presenta la experiencia de la Red Aprendizaje-Servicio como instrumento de cohesión social que persigue «fomentar el éxito educativo y el compromiso social de los niños, niñas y jóvenes de sus municipios, a través de implementar políticas públicas de fomento de las prácticas de aprendizaje-servicio.» Explica la génesis del proyecto y cómo han ido expandiéndose, así como los resultados de su trabajo, plasmado en la edición de guías prácticas y encuentros y retos de futuro.

Identificando buenas políticas y prácticas para una educación inclusiva

Álvaro Ferrer Blanco

Save the children contribuye a la transformación inclusiva identificando buenas prácticas que puedan ser replicadas y adaptadas por los docentes a sus centros educativos y cada una de sus aulas a través de su Guía de Buenas Prácticas educativas en Educación Inclusiva (2013), a la vez que ser conocidas y adoptadas por las administraciones educativas a través del informe Mézclate conmigo (2018). El artículo subraya que el disfrute del derecho a la educación es hoy en día más que el acceso a un puesto escolar, es que la educación recibida sea “equitativa, inclusiva y de calidad, de forma que proporcione aprendizajes significativos y las competencias necesarias para una vida digna”, generando cohesión social.

Una nueva manera de aprender para un futuro distinto. Aulas Cooperativas Multitarea del centro Padre Piquer

Beatriz Núñez Gutiérrez de San Miguel

Ante la llegada de la inmigración, las nuevas tecnologías, la integración… el colegio decide cambiar su mirada centrándola en el alumnado, no en el currículo: surgen las Aulas Cooperativas Multitarea (2003). Considera el espacio como agente educador, trabaja el aprendizaje cooperativo, la docencia compartida, la organización por ámbitos, la flexibilidad horaria, el plan de acción tutorial, material pedagógico propio… Contrató una evaluación externa, mediante la que se valoró que los resultados académicos eran levemente mejores que en una enseñanza tradicional pero los aprendizajes emocionales significativamente mejores.

Perspectiva de la innovación pedagógica en Escuelas Católicas

Irene Arrimadas Gómez

El Pensamiento de Innovación Educativa (PIE) describe el proceso de planificación de las estrategias de innovación que se deben poner en marcha en los centros y las aulas de Escuelas Católicas. Sus diez claves son: centrado en el alumnado, parte de la identidad de los centros (el Evangelio), abierto a la sociedad y al mundo, participativo, enfoque de acción, trabaja desde la cultura del pensamiento, organizado con herramientas participativas, considerando la importancia del proceso, teniendo en cuenta a las personas y con evaluación permanente.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar