Pedro José Caballero García. Técnico Especialista en Informática de Gestión, es presidente nacional de CONCAPA desde hace cuatro años y como tal obtiene numerosos reconocimientos en el ámbito educativo, como la Corbata de Plata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. Es también miembro de la Comisión Permanente y consejero del Consejo Escolar del Estado; del Consejo Escolar de Castilla La Mancha, vicepresidente del Foro Español de la Familia y consejero en el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
Ponencia: Enfoques y desafíos de la Calidad Educativa
Ponencia R. de Murcia: Clima de convivencia, sentimiento de pertenencia e implicación desde el hogar: algunas variables a considerar en el éxito escolar
Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Andalucía / Consejo Escolar de la Región de Murcia.
El artículo relata una propuesta formativa de «aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarl», en la que se combinan los proyectos de perfil formativo de los Ciclos (farmacia y donación de sangre, por ejemplo) con los generales (trabajo en la biblioteca del barrio). Destaca la necesaria formación del profesorado, la utilización de las Tecnologías y la coordinación con el Centro Promotor de Aprendizaje Servicio en Cataluña.
El artículo presenta la experiencia de la Red Aprendizaje-Servicio como instrumento de cohesión social que persigue «fomentar el éxito educativo y el compromiso social de los niños, niñas y jóvenes de sus municipios, a través de implementar políticas públicas de fomento de las prácticas de aprendizaje-servicio.» Explica la génesis del proyecto y cómo han ido expandiéndose, así como los resultados de su trabajo, plasmado en la edición de guías prácticas y encuentros y retos de futuro.
Save the children contribuye a la transformación inclusiva identificando buenas prácticas que puedan ser replicadas y adaptadas por los docentes a sus centros educativos y cada una de sus aulas a través de su Guía de Buenas Prácticas educativas en Educación Inclusiva (2013), a la vez que ser conocidas y adoptadas por las administraciones educativas a través del informe Mézclate conmigo (2018). El artículo subraya que el disfrute del derecho a la educación es hoy en día más que el acceso a un puesto escolar, es que la educación recibida sea “equitativa, inclusiva y de calidad, de forma que proporcione aprendizajes significativos y las competencias necesarias para una vida digna”, generando cohesión social.
Ante la llegada de la inmigración, las nuevas tecnologías, la integración… el colegio decide cambiar su mirada centrándola en el alumnado, no en el currículo: surgen las Aulas Cooperativas Multitarea (2003). Considera el espacio como agente educador, trabaja el aprendizaje cooperativo, la docencia compartida, la organización por ámbitos, la flexibilidad horaria, el plan de acción tutorial, material pedagógico propio… Contrató una evaluación externa, mediante la que se valoró que los resultados académicos eran levemente mejores que en una enseñanza tradicional pero los aprendizajes emocionales significativamente mejores.
El Pensamiento de Innovación Educativa (PIE) describe el proceso de planificación de las estrategias de innovación que se deben poner en marcha en los centros y las aulas de Escuelas Católicas. Sus diez claves son: centrado en el alumnado, parte de la identidad de los centros (el Evangelio), abierto a la sociedad y al mundo, participativo, enfoque de acción, trabaja desde la cultura del pensamiento, organizado con herramientas participativas, considerando la importancia del proceso, teniendo en cuenta a las personas y con evaluación permanente.