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Participación educativa

Webinar «Participación educativa»

Audio Podcast

Presentación

  • Encarna Cuenca Carrión. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.

Organiza

  • Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Aragón / Consell Escolar de Illes Balears / Consejo Escolar de Canarias.

Modera

  • Pau Roig. Consejero del Consell Escolar de Illes Balears.

Ponencias

1. Hacia una Ley de participación de la comunidad educativa

  • Fernando Andrés Rubia. Ponencia sobre el informe elaborado por el Consejo Escolar de Aragón acerca de la participación educativa: Bases para una Ley de Participación de la Comunidad Educativa, aprobado en Pleno en enero de 2021. El informe responde a la petición del Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de elaboración de un informe que sirviera de base para la redacción de un borrador de ley. En su intervención señala las aportaciones más relevantes que hace el Consejo para ser incluidas en la futura ley.

Documento: Bases para una Ley de participación de la Comunidad Educativa PDFSalto de línea Contacto: consejoescolar@aragon.es e-mail

2. Participación del alumnado. Situación actual. Causas - Objetivos - Propuestas

  • Pepita Costa Tur. Ponencia en la que se presenta el Informe sobre la participación del alumnado en el Consejo Escolar de las Iles Balears. Este documento ha sido elaborado de acuerdo con lo establecido en la Ley15/2019, de 29 de marzo, de modificación del texto refundido de la Ley de consejos escolares de las Illes Balears. Contiene una diagnosis de los motivos de la falta de participación del alumnado, así como propuestas generales y específicas de medidas y actuaciones para incentivar y desarrollar esta participación.

Documento: Informe sobre la participación del alumnado en el Consejo Escolar de las Illes Barlears (CEIB) PDFSalto de línea Contacto: ceib.caib@gmail.com e-mailSalto de línea

3. Proyecto MCA (Motores de Ciudadanía Activa)

  • Carla Sosa Rivero. Ponencia sobre el Proyecto MCA (Motores de Ciudadanía Activa), promovido y desarrollado por el Consejo Escolar de Canarias, respaldado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Este Proyecto ha sido realizado en colaboración con la Federación Canaria de Municipios, la Federación Canaria de Islas, las federaciones y confederaciones de padres y madres, así como con la organizaciones y federaciones de estudiantes y profesorado de Canarias.

Documento: Proyecto MCA (Motores de Ciudadanía Activa) PDFSalto de línea Contacto: registro@consejoescolardecanarias.org e-mail

Estudios

Estudio «La participación de las familias en la educación escolar»

Este estudio parte de un marco teórico construido con las bases conceptuales de la participación de las familias en la educación, un examen comparado de los marcos normativos en los sistemas europeos y un análisis de la evolución del marco normativo español. Esta fundamentación orienta la parte empírica del estudio, en la que se investiga sobre la participación familiar en relación con el rendimiento académico y sobre los perfiles de participación de las familias en los centros educativos y en los consejos escolares de los centros. Por último, a partir de las conclusiones de los análisis, incluye recomendaciones y ofrece una mirada al futuro de la participación de las familias.

Artículos de la revista Participación Educativa

¿Qué tienen que ver las emociones con la participación en la escuela?

Gert Biesta y Maria-Carme Boqué Torremorell

Artículo sobre la participación en la educación y las emociones que la hacen posible. Se detiene en analizar la participación dirigida y la abierta, la importancia de la participación vivida, la escuela como comunidad de participación y encuentro generacional, así como el concepto de emoción comunitaria o política: «las emociones en relación con la vida de la comunidad educativa entendida como una comunidad de pluralidad y diferencia, una comunidad donde tratamos de existir junto con aquellos que no son como nosotros».

Proyectos compartidos por la comunidad educativa

Nélida Zaitegi de Miguel

Artículo sobre la importancia de la participación en la educación de toda la comunidad educativa, esencial para lograr el éxito del alumnado. La participación se define como la toma de decisiones que debe afectar tanto a la educación formal como a la informal. En este proceso juega un papel esencial el liderazgo del equipo directivo que debe hacer un «diseño riguroso» y «una cuidada planificación (…) sin dejar nada a la improvisación por parte del centro, que es quien ha de llevarlo a cabo».

La participación de las familias en la educación

Begoña Ladrón de Guevara Pascual

Artículo sobre la importancia de la participación de las familias en la escuela- de la que ofrece una referencia legislativa y bibliográfica-, los tipos y dificultades de la participación y «el modo en que esta relación familia-escuela es garante del éxito escolar y personal de los niños», exponiendo tanto los beneficios de esta participación para las familias como propuestas generales y concretas para hacerla realidad. La conclusión, que es positiva, insiste en la importancia del asociacionismo, la participación igualitaria, la creación de cauces para hacerla posible, etc.

Participar para construir una educación transformadora

Inmaculada Mayorga Lozano y Ángela Molina Bernáldez. CEIP Andalucía (Sevilla)

El CEIP Andalucía está ubicado en el Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España. Su experiencia como Comunidad de Aprendizaje, que parte del curso 2005-2006, persigue «la mejora de la convivencia y asegurar el éxito escolar del alumnado a través de la participación y formación de todos los sectores de la comunidad educativa.» Para ello se han creado estructuras de participación dentro del aula y del centro y se han abierto a la participación de diferentes entidades y asociaciones.

El jardín de Juanita. Una experiencia de participación, ética y convivencia, implicando a la comunidad educativa.

Fátima Guitart Escudero. Colegio Obispo Perelló (Madrid)

El artículo explica la experiencia de un centro que cree en la participación de todos los estamentos educativos (familia, profesorado, equipo directivo, alumnado y Personal de Administración y Servicios) explicando su papel en la educación y los ejes en los que se basan sus objetivos: pensamiento filosófico y conciencia ecológica de la educación de las infancias, literatura filosófica e infancias, reconexión con la naturaleza, ciudadanía creativa y estética y desarrollo emocional. Propone un jardín donde desarrollar esta acción educativa.

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