Pau Roig. Consejero del Consell Escolar de Illes Balears.
Fernando Andrés Rubia. Ponencia sobre el informe elaborado por el Consejo Escolar de Aragón acerca de la participación educativa: Bases para una Ley de Participación de la Comunidad Educativa, aprobado en Pleno en enero de 2021. El informe responde a la petición del Consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón de elaboración de un informe que sirviera de base para la redacción de un borrador de ley. En su intervención señala las aportaciones más relevantes que hace el Consejo para ser incluidas en la futura ley.
Documento: Bases para una Ley de participación de la Comunidad Educativa Salto de línea Contacto: consejoescolar@aragon.es
Documento: Informe sobre la participación del alumnado en el Consejo Escolar de las Illes Barlears (CEIB) Salto de línea Contacto: ceib.caib@gmail.com Salto de línea
Documento: Proyecto MCA (Motores de Ciudadanía Activa) Salto de línea Contacto: registro@consejoescolardecanarias.org
Este estudio parte de un marco teórico construido con las bases conceptuales de la participación de las familias en la educación, un examen comparado de los marcos normativos en los sistemas europeos y un análisis de la evolución del marco normativo español. Esta fundamentación orienta la parte empírica del estudio, en la que se investiga sobre la participación familiar en relación con el rendimiento académico y sobre los perfiles de participación de las familias en los centros educativos y en los consejos escolares de los centros. Por último, a partir de las conclusiones de los análisis, incluye recomendaciones y ofrece una mirada al futuro de la participación de las familias.
Artículo sobre la participación en la educación y las emociones que la hacen posible. Se detiene en analizar la participación dirigida y la abierta, la importancia de la participación vivida, la escuela como comunidad de participación y encuentro generacional, así como el concepto de emoción comunitaria o política: «las emociones en relación con la vida de la comunidad educativa entendida como una comunidad de pluralidad y diferencia, una comunidad donde tratamos de existir junto con aquellos que no son como nosotros».
Artículo sobre la importancia de la participación en la educación de toda la comunidad educativa, esencial para lograr el éxito del alumnado. La participación se define como la toma de decisiones que debe afectar tanto a la educación formal como a la informal. En este proceso juega un papel esencial el liderazgo del equipo directivo que debe hacer un «diseño riguroso» y «una cuidada planificación (…) sin dejar nada a la improvisación por parte del centro, que es quien ha de llevarlo a cabo».
Artículo sobre la importancia de la participación de las familias en la escuela- de la que ofrece una referencia legislativa y bibliográfica-, los tipos y dificultades de la participación y «el modo en que esta relación familia-escuela es garante del éxito escolar y personal de los niños», exponiendo tanto los beneficios de esta participación para las familias como propuestas generales y concretas para hacerla realidad. La conclusión, que es positiva, insiste en la importancia del asociacionismo, la participación igualitaria, la creación de cauces para hacerla posible, etc.
El CEIP Andalucía está ubicado en el Polígono Sur de Sevilla, uno de los barrios más pobres de España. Su experiencia como Comunidad de Aprendizaje, que parte del curso 2005-2006, persigue «la mejora de la convivencia y asegurar el éxito escolar del alumnado a través de la participación y formación de todos los sectores de la comunidad educativa.» Para ello se han creado estructuras de participación dentro del aula y del centro y se han abierto a la participación de diferentes entidades y asociaciones.
El artículo explica la experiencia de un centro que cree en la participación de todos los estamentos educativos (familia, profesorado, equipo directivo, alumnado y Personal de Administración y Servicios) explicando su papel en la educación y los ejes en los que se basan sus objetivos: pensamiento filosófico y conciencia ecológica de la educación de las infancias, literatura filosófica e infancias, reconexión con la naturaleza, ciudadanía creativa y estética y desarrollo emocional. Propone un jardín donde desarrollar esta acción educativa.