Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Diálogos sobre tecnologías digitales
  3. Dispositivos móviles

Dispositivos móviles

Webinar «El uso de dispositivos móviles en la educación del siglo XXI»

Presenta y modera

  • Encarna Cuenca Carrión. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.

Ponentes

  • Naír Carrera Martínez. Unidad de Educación Digital de la Comisión Europea. Esta Unidad es la responsable, entre otras funciones, del Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 para todos los Estados miembros.

Documento: Restableciendo la educación y la formación para la era digital

  • Beatriz Martín Padura. Directora general de FAD Juventud y experta en la comprensión de la relación de adolescentes y jóvenes con las tecnologías digitales, así como en el acompañamiento digital por parte de las familias.

Documento: Ciudadanía digital. Investigaciones, programas

  • Cristina Gutiérrez Borge. Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), experta en competencias digitales y en el uso responsable de Internet entre niños, adolescentes, profesionales de la educación y familias.

Organiza

  • Grupo de trabajo del Consejo Escolar del Estado sobre el «Uso de dispositivos móviles en la educación del siglo XXI»:

Héctor Adsuar López (FE-CCOO), Alfonso Aguiló Pastrana (CECE), José Ramón Álvarez Bello (Consejo Escolar del Principado de Asturias), Natalia Álvarez Martín (Consejo Escolar de Canarias), Antonio Amante Sánchez (CANAE), Pedro José Caballero García (CONCAPA), M.ª José Cabanillas Ruiz (Consejo Escolar de Extremadura), María Capellán Romero (CEAPA), Josefa Costa Tur (Consejo Escolar de las Islas Baleares), Yolanda García Fernandez (Asociación Clavico), M.ª Isabel García Sánchez (Instituto de las Mujeres), M.ª Luz González Rodríguez (STES-i), Ciro Gutiérrez Ascanio (Universidades), Pedro José Huerta Nuño (FERE-CECA), Begoña Ladrón de Guevara Pascual (reconocido prestigio), Ana Leal Castilla (CEOE), Francisco Luna Arcos (reconocido prestigio),

Manuel Martín Iglesias (Consejo Escolar de Navarra), Adolfo Muñiz Lorenzo (Consejo Escolar de Castilla-La Mancha), M.ª Ángeles Navarro Noguera (Consejo Escolar de Cantabria), Juan Salvador Oliver Castellano (Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana), Manuel Pérez García (Consejo Escolar de Andalucía), Pilar Ponce Velasco (Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid), Gonzalo Poveda Ariza (UGT SP), Marta Puente Arcos (Consejo Escolar de Aragón), Jesús Pueyo Val (FSIE), Trinidad Sáenz Domínguez (Consejo Escolar de La Rioja), Carmen Santamaría Estefanía (reconocido prestigio), Jesús Viñas Cirera (Consejo Escolar de Cataluña). Equipo técnico del CEC: Carmen Martínez Urtasun, Andrés Ajo Lázaro, M Almudena Collado Martín, María Penela García.

Documento

Documento de trabajo y referencias

Unesco

OCDE

Unión Europea

Francia

Italia

Portugal

España

Referencias académicas

Otras referencias relevantes

Para conocer más

Artículos de la revista Participación Educativa

El INTEF y la escuela en la era digital: nuevos retos, nuevas oportunidades

Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado

Este artículo presenta al INTEF y su objetivo «la capacitación de los centros educativos como entidades digitalmente competentes que estén preparadas para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que presenta la era digital». Las actuaciones se estructuran como proyectos de cooperación entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas con iniciativas sobre formación del profesorado, transformaciones metodológicas, infraestructuras tecnológicas y espacios de aprendizaje.

Educación, pandemia y brechas digitales: lecciones de un momento insólito

M.ª Rosario González Martín, José Ladera Díaz, Carmen N. Mateo Díaz e Ignacio Quintanilla Navarro. Universidad Complutense de Madrid

El artículo analiza los diferentes significados del concepto «brecha digital» con la finalidad de centrarse en lo que se ha puesto de manifiesto tras la pandemia de la COVID-19, concluyendo que afecta al 5% de la población que, además, se encuentra en situación de vulnerabilidad social. Tras un exhaustivo repaso a diferentes estudios, concluye que «la presencialidad puede ser complementada, pero no suplantada» y que la respuesta educativa a la pandemia no es solo tecnológica sino, y fundamentalmente, pedagógica e inclusiva.

Aprendizaje y comunicación transmedia

Óscar Martín Centeno. CEIPS Santo Domingo (Algete - Madrid)

El artículo describe la experiencia del CEIP Santo Domingo que, mediante un proyecto basado en la comunicación y en el uso de la tecnología, ha conseguido el éxito educativo para su alumnado. A partir de tres iniciativas digitales (periódico, radio y televisión), varias propuestas de emprendimiento y de aprendizaje servicio y el acompañamiento de las familias se inició la transformación en la que el proceso de evaluación de los estudiantes es esencial. Finaliza exponiendo tres conclusiones: el cambio educativo basado en «la reflexión con nuestros estudiantes sobre cómo se forman las opiniones»; la necesidad de un currículo flexible y un enfoque competencial; la importancia del análisis, la creatividad y el trabajo en equipo.

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar