El tema objeto de este número extraordinario de Participación Educativa constituyó, asimismo, el lema del XXII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado que tuvo lugar el pasado mes de mayo en la ciudad de Oviedo: “Escuelas de éxito. Características y experiencias”.
El presente número concilia los análisis procedentes del mundo académico con las experiencias y las buenas prácticas descritas por los propios centros; unos y otros se alinean con el tema monográfico. Además, todos ellos fueron presentados oralmente en el más arriba citado XXII Encuentro de Oviedo. Ambas circunstancias explican el carácter extraordinario del número.
Existe suficiente evidencia empírica, basada tanto en investigaciones sistemáticas como en el más modesto –aunque no por ello menos indicativo– análisis de casos, que prueba que el éxito de las escuelas, aunque no sea sencillo, está al alcance de la mano, incluso en los entornos socialmente más desfavorecidos; que la mejora escolar es posible, siempre que se den cita en un mismo lugar y en un mismo tiempo una serie de felices disposiciones personales e institucionales; que no existe en el mundo escolar una suerte de determinismo social que condene inexorablemente a ciertos alumnos al fracaso. Cuando se analizan esas circunstancias favorecedoras del cambio de los centros educativos hacia el éxito escolar, se advierte que cada una de ellas, aisladamente considerada, no debería tener nada de verdaderamente excepcional. Quizás, la excepcionalidad estribe en que se produzcan todas a la vez.
Participación Educativa (Segunda época)