Informe 2024 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2022-2023

Durante cuatro décadas, el Consejo Escolar del Estado ha desempeñado un papel clave en la recopilación y análisis de datos sobre la realidad del sistema educativo español. A lo largo de este periodo, se ha adaptado a los cambios, manteniendo su compromiso con el rigor, la calidad y el prestigio, valores reconocidos tanto por la comunidad educativa como en el ámbito académico. La edición de 2024 se mantiene fiel a esta tradición, presentando con claridad los principales datos, indicadores y propuestas de mejora.

Este Informe, elaborado contando con aportaciones de los colectivos que conforman el Consejo Escolar del Estado, es, ante todo, un compromiso con la educación y con el papel insustituible de los consejos escolares. Estos espacios, vivos y dinámicos, son escenarios de diálogo y de participación, claves para impulsar mejoras en el sistema educativo. Los consejos escolares, todos ellos, de centro, municipales, comarcales, autonómicos... todos, están llamados a ser lugares de encuentro que aseguren la escucha activa de las diferentes voces y el respeto a todas ella. Deben ser la caja de resonancia que impulse el avance colectivo hacia una educación que cuide, incluya y transforme.

Los datos, su análisis y las gráficas que ofrece este Informe solo cobrarán verdadero valor si, al interpretarlos, recordamos que detrás de cada cifra, detrás de cada recomendación, hay personas. Personas que aprenden, que enseñan, que cuidan y que conviven. Estos datos también nos recuerdan la importancia del bienestar como elemento central para seguir avanzando. El bienestar es como el hilo que ensarta las perlas de un collar: discreto, casi invisible, pero esencial para sostener la armonía. Su ausencia o rotura nos recuerda lo indispensable que es para mantenernos unidos. Este bienestar atraviesa las aulas, los pasillos de los centros educativos y las conversaciones entre familias, profesorado y alumnado, conectando el aprendizaje con la convivencia, la reflexión con la acción, y el cuidado individual con la responsabilidad colectiva.

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Informe 2024

Informe 2024 por capítulos

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Unidad editoraSalto de línea Secretaría General Técnica. Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Propuesto porSalto de línea Consejo Escolar del Estado.

RedacciónSalto de línea Encarna Cuenca Carrión, Jesús Jiménez Sánchez, Carmen Martínez Urtasun, Andrés Ajo Lázaro, Antonio S. Frías del VaI, M. Almudena Collado Martín, Juan Francisco Gutiérrez Jugo, Miguel Ángel Barrio de Miguel, Raquel González-Albo Arévalo y María Penela García.

Maquetación digital y tratamiento gráficoSalto de línea M. Almudena Collado Martín y Raquel González-Albo Arévalo.

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