Con el propósito de reforzar los vínculos de carácter institucional entre la revista Participación Educativa y los órganos colegiados del Consejo Escolar del Estado, el Consejo de Dirección de la revista adoptó la decisión de orientar los temas centrales de sus números ordinarios de conformidad con las “Propuestas de Mejora”, aprobadas por el Pleno con ocasión de sus preceptivos Informes anuales. De esta manera, se generaba una oportunidad de ampliar el correspondiente marco de reflexión, de profundizar en las propuestas desde ópticas diversas y de contribuir a una fundamentación más detenida de algunas de ellas. Esa es la razón que explica, en primera instancia, la elección del tema central del presente número, “Fortalecer la Institución Escolar”; título que procede de las Propuestas de Mejora correspondientes al Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo.
La evidencia empírica disponible apunta, de un modo reiterado, a la institución escolar —a su organización, a su cohesión interna y a la calidad de su dirección— como uno de esos pocos factores que inciden, de un modo decisivo, en el nivel de rendimiento de los alumnos y en el aprovechamiento óptimo de sus potencialidades. Y es que, en materia de éxito escolar, opera una suerte de “ley del inverso de la distancia” de modo que, a igualdad de todo lo demás, la intensidad del efecto aumenta con la proximidad de la causa. En lo concerniente a la enseñanza y el aprendizaje, el centro es, después del aula, el círculo más próximo al alumno, y también el más completo desde el punto de vista de las relaciones y de las influencias educativas.
Participación Educativa (Segunda época)