Encarna Cuenca Carrión. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.
D. José Ramón Álvarez Bello. Presidente del Consejo Escolar del Principado de Asturias.
D.ª Rosa J. Cañada Solaz. Presidenta del Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana.
Manuel Gomicia Giménez. Ingeniero Técnico Industrial, ha ejercido como docente y director en Formación Profesional. Ha formado parte del grupo de expertos de la familia profesional de electricidad y electrónica del Ministerio de Educación para el diseño de los nuevos títulos de Formación Profesional, y fue también Asesor Técnico Docente del Área de formación profesional de dicho ministerio. Posteriormente fue miembro del grupo de expertos de creación para la plataforma de Formación Profesional a distancia. Actualmente es Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunitat Valenciana.
Javier Cueli Llera. Ingeniero Técnico Industrial con formación en diversos ámbitos de la ingeniería, ha ejercido como docente y ha dirigido varios centros educativos de Formación Profesional y universitarios en Asturias; asimismo, ha ejercido la docencia en escuelas universitarias de su comunidad autónoma, en la UNED y en cursos de formación al profesorado. Además, también ha desarrollado su carrera docente e investigadora en diferentes empresas privadas de ámbito estatal, siempre sobre temáticas vinculadas a su especialidad. Actualmente es Director General de Enseñanzas Profesionales del principado de Asturias.
Pilar Ezpeleta Piorno. Traductora y doctora en Filología, es profesora Titular y Directora del Departamento de Traducción y Comunicación de la Universitat Jaume I, en la que forma parte de los grupos de investigación GENTT-Géneros Textuales para la Traducción y Lenguas y Culturas Europeas y Nuevos Lenguajes Literarios y Audiovisuales. Es miembro del equipo de traductores e investigadores del Instituto Shakespeare y de la Federación Internacional de Investigación Teatral (FIRT). Ha impartido e imparte docencia en diversos másteres universitarios, y fue coordinadora del Máster en Traducción y Comunicación de la Fundación Shakespeare de España. En la actualidad es Directora General de Universidades de la Comunitat Valenciana.
Juan Carlos Lauder. Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, con un máster en Gestión de Recursos Humanos y formación adicional en administración de fundaciones ha desempeñado la mayor parte de su carrera profesional en el sector bancario. En 2016 fue director de proyectos de la Fundación Bankia y, en la actualidad, es el director de la Fundación Bankia por la Formación dual.
Joan Sales Cobo. Estudiante del IES el Cabanyal de Valencia, del Ciclo Formativo de Grado Superior «Estilismo y peluquería».
M.ª Isabel Sánchez Carrasco. Estudiante del CIFP de Cheste del Ciclo Formativo de Grado Superior «Mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina».
Los participantes en la mesa respondieron a las cuestiones que se plantearon en el primer encuentro realizado en Valencia cuyas líneas de trabajo fueron las siguientes:
Orientación hacia la FP. Desconocimiento de la FP: oportunidades y posibilidades. Desprestigio histórico de la FP en relación al Bachillerato. Conclusiones y preguntas al respecto.
Pasarelas FP-Universidad. Tendencia a la matrícula de ciclo formativo del alumnado universitario que finaliza sus estudios. Al mismo tiempo, quienes acaban ciclos formativos, en ocasiones quieren estudiar una carrera universitaria. Conclusiones y preguntas al respecto.
Especialidades de la FP masculinizadas y feminizadas. Existen especialidades de FP en las que, de forma abrumadora, la matrícula es mayoritariamente masculina y otras en las que es mayoritariamente femenina. Conclusiones y preguntas al respecto.
Empleabilidad en la FP. Reflexión en torno a las cifras de empleabilidad al acabar estudios en la FP y estudios universitarios. Posible revisión de los currículos académicos de ambos estudios. Ajustes que se deberían hacer para que el mercado laboral encuentre trabajadores formados y no exista saturación de titulados en determinadas especialidades. Conclusiones y preguntas al respecto.
Oferta académica y demanda. Correspondencia entre la oferta formativa y la demanda laboral. Reflexionar si el alumnado elige su formación por vocación o en función de la oferta próxima a su domicilio. Movilidad y recursos para que el alumnado pueda acceder a la formación que más le interesa o para la que se cree tener más habilidades. Conclusiones y preguntas al respecto.
Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar del Principado de Asturias / Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.
Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar del Principado de Asturias / Consell Escolar de la Comunitat Valenciana.
Los Consejos Escolares que han intervenido en el webinar nos proporcionan los siguientes enlaces para profundizar en el tema «Redescubriendo la FP. Educar para el futuro».
Consejo Escolar de Cantabria. La matriculación en la Formación Profesional en función del género
Consejo Escolar de la Comuniat Valenciana. Repensem FP. Informe y recomendaciones del CECV
Artículo sobre el proyecto de un grupo de docentes que crearon la asociación «En la Última Fila» para disminuir el abandono escolar prematuro de jóvenes que cursan Formación Profesional Básica basado en tres ejes: «los labs o sesiones, donde los jóvenes desarrollan un proyecto con impacto social; el programa de mentores, donde profesionales de diferentes ámbitos acompañan a los participantes; y los viajes de aprendizaje, donde se les pone en contacto con otras realidades profesionales.»
Se expone la experiencia de un Aula Taller de 2003, hoy Escuela de Nuevas Oportunidades. Imparte «formaciones que abarcan desde Itinerarios Profesionales de Aprendizaje Competencial (IPAC), donde se ofrece información personalizada mayoritariamente a aquellos alumnos de 2.º ciclo de la ESO, hasta cursos de formación profesional que se engloban en los Itinerarios Personales de Experiencia Profesional (IPEP)». La participación de las familias, el trabajo en red, el acompañamiento, los itinerarios educativos, la alternancia formación/trabajo o la importancia de otra didáctica son esenciales en el proyecto.
El autor apunta a la orientación profesional desde la secundaria como instrumento esencial para lograr la inclusividad. Debe hacerse a través de un modelo que evalúe y acredite la calidad de los programas de orientación académico-profesional y de una aplicación «e-portafolio» que actúe a nivel laboral como «pasaporte» de ciudadanía universal en el año 2030. Propugna el establecimiento de un sistema que coordine las necesidades del mercado de trabajo, la información de la oferta de Formación Profesional y los intereses y preferencias de estudios de estudiantes y trabajadores.
El artículo presenta un Instituto con enseñanzas de Formación Profesional dual desde el curso 2012-2013 que se organiza en tres cursos académicos con incorporación a la empresa a partir del segundo año, con lo que realizan un total de 1.000 horas de formación práctica en la empresa cuando finalizan sus estudios. El centro cuenta también con el programa Erasmus+ con un periodo de prácticas de tres meses en Europa, destacando también en sus proyectos de emprendimiento o la importancia que conceden a la orientación laboral.