Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

Columna izquierda
Columna derecha
Cerrar

Webinars de «Buscando la convergencia. Conversaciones en el CEE»

Consejo Escolar del Estado

El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.

Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación. Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros. Por otra parte, el Consejo Escolar del Estado integra la participación territorial de los diferentes Consejos Escolares Autonómicos a través de la Junta de Participación, compuesta por los respectivos presidentes y presidentas y presidida por la presidenta del Consejo Escolar del Estado.

Línea horizontal

La edición 2024 del Informe se mantiene fiel a la tradición de desempañar un papel clave en la recopilación y análisis de datos sobre la realidad del sistema educativo español. En su elaboración se ha contado con las aportaciones de los colectivos que conforman el Consejo Escolar del Estado.

Incorpora diversas novedades como los resultados de los informes PISA 2022 e ICCS 2022 o el seguimiento del Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Asimismo, y gracias al trabajo realizado por los consejeros y consejeras, incluye unas recomendaciones dirigidas a mejorar el sistema educativo.

Este Informe, fiel a su propósito de describir, analizar y proponer mejoras, vuelve a situar la educación como un espacio de encuentro donde el diálogo y la responsabilidad compartida son imprescindibles.

El Consejo Escolar del Estado eligió, en 2024, el bienestar como línea temática de las acciones que llevaría a cabo. Entendemos el bienestar como una red que conecta a quienes sienten el sufrimiento ajeno como propio y actúan para evitarlo o, en su caso, aliviarlo y consolarlo; un bienestar colectivo que se construye en los actos cotidianos pequeños y grandes.

En este número de la revista, dedicado al bienestar integral de las comunidad educativa, reflexionamos sobre las múltiples dimensiones del bienestar y, además, exploramos los efectos del cambio climático sobre la salud y el impacto de la DANA en comunidades educativas afectadas.

Línea horizontal

EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI

Texto aprobado por la Comisión Permanente el 18 de junio de 2024

El uso de dispositivos móviles en la educación del siglo XXI PDF

Línea horizontal

Propuestas del Consejo Escolar del Estado sobre el uso de dispositivos móviles en los centros educativos no universitarios

Texto aprobado por la Comisión Permanente el 25 de enero de 2024

Propuestas del CEE sobre el uso de dispositivos móviles en los centros educativos PDF

Línea horizontal

Guía de Consejos Escolares que coeducan

La Guía de Consejos Escolares que coeducan, fruto del trabajo y el esfuerzo conjunto de los miembros de la Ponencia de Coeducación del Consejo Escolar del Estado y de la colaboración de la Junta de Participación Autonómica y la de personas educadoras y centros educativos del territorio nacional.

Este trabajo nace del deseo de aportar una herramienta práctica y útil que sirva a los centros, a los Consejos Escolares y a otras instituciones para realizar un análisis de la realidad de la igualdad en su contexto y a partir de este, implementar cuantas acciones coeducativas se consideren necesarias de las recomendadas para iniciar, continuar, profundizar y evaluar el camino coeducativo que lleva a cabo cada centro.

Línea horizontal

LEE-CONECTA-COMPRENDE

El Consejo Escolar del Estado se suma con esta iniciativa a las campañas para fomentar la lectura.

Personas de diferentes edades, profesiones y responsabilidades nos explican la importancia de la lectura en sus vidas. Nos hablan de sus gustos, de sus recuerdos, vinculados muchas veces a la lectura, y de la huella que les han dejado los libros que nos recomiendan

Puedes ver todos los vídeos en nuestro canal de YouTube:Salto de línea https://www.youtube.com/@ConsEscoEstado Nueva ventana

Línea horizontal

Memoria 2024

El Consejo Escolar del Estado presenta la Memoria correspondiente al año 2024 con la intención de ofrecer a toda la ciudadanía y, especialmente a la comunidad educativa, el resumen de sus actuaciones durante este periodo.

Esta rendición de cuentas se formaliza con el fin de informar sobre las actividades que, preceptiva o libremente, los miembros del Consejo han llevado a cabo. Se trata de dar a conocer, de forma estructurada y sintética, las múltiples tareas que realizan tanto los miembros del Pleno, de la Comisión Permanente y de la Junta de Participación Autonómica, como la presidenta en calidad de máxima representante del Consejo.

Línea horizontal

Plan Nacional de Educación Patrimonial

El Consejo del Patrimonio Histórico ha aprobado el nuevo texto del Plan Nacional de Educación Patrimonial. Expertos de diferentes órganos del Ministerio de Cultura, Comunidades Autónomas y otros asesores externos, coordinados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, han sometido el antiguo Plan Nacional de Educación y Patrimonio, aprobado en 2013, a una completa revisión. El Consejo Escolar del Estado ha estado presente en todas las reuniones.

El nuevo texto, que adopta el término Educación Patrimonial en su título, tiene como principales objetivos: la incorporación de los entornos digitales como espacios para la educación y el aprendizaje; seguir impulsando la investigación en materia de educación patrimonial y su innovación; la creación de redes entre profesionales de la gestión cultural, docentes y otros agentes vinculados al patrimonio cultural; la formación de estos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales.

Línea horizontal

El éxito en la educación primaria y secundaria

El propósito de este estudio es comparar el éxito del alumnado en el paso de curso y de etapa en la educación primaria y secundaria, en España y en los siguientes países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Se trata de analizar la realidad y las circunstancias que explican el éxito educativo, los matices de dicho éxito y también los del fracaso en aquellos casos en los que se produce.

Para realizar este análisis, se ha organizado el documento en dos partes. En la primera se analizan y se resumen diferentes aspectos de los sistemas educativos del conjunto de los países: a) Estructura de la educación primaria y secundaria; b) Paso de curso y repetición en ambas etapas; c) Certificación de los estudios y orientación en el tránsito de la educación secundaria baja a la alta; y d) El abandono temprano de la educación y la formación. La segunda parte, que se presenta en forma de Anexo, contiene una ficha por cada uno de los países estudiados, organizada con la misma estructura de los cuatro capítulos señalados.

Línea horizontal

Para uso de la investigación

Base de datos relativa al estudio «La participación de las familias en la educación escolar»

Base de datos relativa al estudio «La participación de las familias en la educación escolar», así como a los cuestionarios correspondientes dirigidos a dirección de centros, profesorado, tutores y tutoras y familias.

Base de datos y cuestionariosNueva ventana

Cerrar

Último informe sobre el estado del sistema educativo

Último número de Participación educativa

Twitter

Este navegador ya no está soportado por Twitter. Para una correcta visualización use otro navegador compatible (Edge, Chrome, Firefox...)

Puede acceder directamente a la página de Twitter: https://twitter.com/ConsEscoEstado

Subir