Educación digital
Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos
El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.
Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación. Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros. Por otra parte, el Consejo Escolar del Estado integra la participación territorial de los diferentes Consejos Escolares Autonómicos a través de la Junta de Participación, compuesta por los respectivos presidentes y presidentas y presidida por la presidenta del Consejo Escolar del Estado.
Que estos días sean un recordatorio de la importancia de comprendernos y de construir juntos un camino de colaboración.Salto de línea ¡Por un año lleno de aprendizaje, cooperación y logros compartidos!
Felicitación 2024
El Consejo Escolar del Estado (CEE) expresa su profunda tristeza ante la devastación causada por la reciente DANA que ha impactado la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y, en menor medida, otras Comunidades Autónomas. Queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de quienes han sufrido irreparables pérdidas y daños materiales.
El CEE agradece y valora enormemente el esfuerzo incansable de los servicios de emergencia, del ejército, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del voluntariado y de las autoridades locales, autonómicas y nacionales que trabajan incansablemente para localizar a personas desaparecidas, restaurar las áreas afectadas y garantizar la seguridad.
Como órgano representativo de la comunidad educativa, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a los centros educativos, al profesorado, al personal no docente, al alumnado y a sus familias en su camino hacia la recuperación y el retorno a la normalidad. Nos comprometemos a trabajar en colaboración con las autoridades para atender las necesidades en materia educativa de la comunidad educativa afectada por esta catástrofe así como a promover en las aulas una mayor conciencia medioambiental y el fortalecimiento de los valores de solidaridad.
El Consejo Escolar del Estado confía en que la solidaridad, la empatía y el espíritu de unión que caracterizan a la sociedad española, y a nuestra comunidad educativa en particular, prevalezcan en estos momentos difíciles.
El Consejo Escolar del Estado es el órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo. Se crea con la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación en 1985. Su ámbito se extiende a todo el Estado. El Consejo desarrolla también una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno en relación con los distintos aspectos del sistema educativo.
Sus integrantes dictaminan los proyectos de normas en materia educativa, que tengan que ser aprobados por el Parlamento, el Gobierno o por el titular del Ministerio de Educación. Asimismo, aprueba para cada curso escolar el Informe sobre el estado del sistema educativo, donde se incluyen las propuestas de mejora de la educación que alcancen el respaldo de sus miembros. Por otra parte, el Consejo Escolar del Estado integra la participación territorial de los diferentes Consejos Escolares Autonómicos a través de la Junta de Participación, compuesta por los respectivos presidentes y presidentas y presidida por la presidenta del Consejo Escolar del Estado.
El uso de dispositivos móviles en la educación del siglo XXI
Propuestas del CEE sobre el uso de dispositivos móviles en los centros educativos
El Consejo Escolar del Estado se suma con esta iniciativa a las campañas para fomentar la lectura.
Personas de diferentes edades, profesiones y responsabilidades nos explican la importancia de la lectura en sus vidas. Nos hablan de sus gustos, de sus recuerdos, vinculados muchas veces a la lectura, y de la huella que les han dejado los libros que nos recomiendan
Puedes ver todos los vídeos en nuestro canal de YouTube:Salto de línea https://www.youtube.com/@ConsEscoEstado
Propuestas de mejora sobre participación educativa
El Informe 2023 se ha elaborado, gracias a la esencia participativa de la que nos hemos dotado, con la colaboración de los consejeros y consejeras y su compromiso de entendimiento mutuo. Este compromiso se alinea con el espíritu del año 2023, declarado por la ONU Año Internacional del Diálogo como garantía de paz.
Mantiene la estructura de ediciones anteriores con el fin de facilitar investigaciones diacrónicas. Además, incorpora diversas novedades como la inclusión de los aspectos más importantes de la Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional, los resultados del informe PIRLS 2021 sobre competencia lectora o el seguimiento del Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Asimismo, se ha avanzado en el proceso de incorporación de las recomendaciones para mejorar el sistema educativo y, gracias al trabajo realizado por los consejeros y consejeras para converger con una voz propia a través del diálogo, la reflexión, el respeto y la cesión, se ha logrado el consenso de un grupo de propuestas de mejora.
Son incesantes los esfuerzos por promover la participación como un principio fundamental capaz de transformar nuestras vidas. Sin embargo, en lo que respecta a la participación estudiantil, el camino por recorrer para que esta participación en el sistema educativo se convierta en una realidad palpable, es aún muy largo. Es por esta razón por la que la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar del Estado, decidió hacer de la participación del alumnado en los centros educativos el tema central de sus acciones en el Plan Estratégico para los próximos años.
El presente número de la revista Participación Educativa, que lleva por título Participación del alumnado: voces y experiencias, se centra, precisamente, en la promoción de la cultura de participación democrática del alumnado.
La Guía de Consejos Escolares que coeducan, fruto del trabajo y el esfuerzo conjunto de los miembros de la Ponencia de Coeducación del Consejo Escolar del Estado y de la colaboración de la Junta de Participación Autonómica y la de personas educadoras y centros educativos del territorio nacional.
Este trabajo nace del deseo de aportar una herramienta práctica y útil que sirva a los centros, a los Consejos Escolares y a otras instituciones para realizar un análisis de la realidad de la igualdad en su contexto y a partir de este, implementar cuantas acciones coeducativas se consideren necesarias de las recomendadas para iniciar, continuar, profundizar y evaluar el camino coeducativo que lleva a cabo cada centro.
El Consejo del Patrimonio Histórico ha aprobado el nuevo texto del Plan Nacional de Educación Patrimonial. Expertos de diferentes órganos del Ministerio de Cultura, Comunidades Autónomas y otros asesores externos, coordinados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, han sometido el antiguo Plan Nacional de Educación y Patrimonio, aprobado en 2013, a una completa revisión. El Consejo Escolar del Estado ha estado presente en todas las reuniones.
El nuevo texto, que adopta el término Educación Patrimonial en su título, tiene como principales objetivos: la incorporación de los entornos digitales como espacios para la educación y el aprendizaje; seguir impulsando la investigación en materia de educación patrimonial y su innovación; la creación de redes entre profesionales de la gestión cultural, docentes y otros agentes vinculados al patrimonio cultural; la formación de estos colectivos en la transmisión de los valores patrimoniales.
El Consejo Escolar del Estado presenta la Memoria correspondiente al año 2023 con la intención de ofrecer a toda la ciudadanía y, especialmente a la comunidad educativa, el resumen de sus actuaciones durante este periodo.
Esta rendición de cuentas se formaliza con el fin de informar sobre las actividades que, preceptiva o libremente, los miembros del Consejo han llevado a cabo. Se trata de dar a conocer, de forma estructurada y sintética, las múltiples tareas que realizan tanto los miembros del Pleno, de la Comisión Permanente y de la Junta de Participación Autonómica, como la presidenta en calidad de máxima representante del Consejo.
El propósito de este estudio es comparar el éxito del alumnado en el paso de curso y de etapa en la educación primaria y secundaria, en España y en los siguientes países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia. Se trata de analizar la realidad y las circunstancias que explican el éxito educativo, los matices de dicho éxito y también los del fracaso en aquellos casos en los que se produce.
Para realizar este análisis, se ha organizado el documento en dos partes. En la primera se analizan y se resumen diferentes aspectos de los sistemas educativos del conjunto de los países: a) Estructura de la educación primaria y secundaria; b) Paso de curso y repetición en ambas etapas; c) Certificación de los estudios y orientación en el tránsito de la educación secundaria baja a la alta; y d) El abandono temprano de la educación y la formación. La segunda parte, que se presenta en forma de Anexo, contiene una ficha por cada uno de los países estudiados, organizada con la misma estructura de los cuatro capítulos señalados.
Base de datos relativa al estudio «La participación de las familias en la educación escolar», así como a los cuestionarios correspondientes dirigidos a dirección de centros, profesorado, tutores y tutoras y familias.
Último informe sobre el estado del sistema educativo
Último número de Participación educativa
Coeducación
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