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Entornos rurales

Webinar «La educación en el entorno rural»

Audio Podcast

Bienvenida

  • Encarna Cuenca Carrión. Presidenta del Consejo Escolar del Estado.
  • Francisco José Navarro Haro. Presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.
  • Felipe Gómez Valhondo. Presidente del Consejo Escolar de Extremadura.

Moderador

  • Jesús Jiménez Sánchez. Vicepresidente del Consejo Escolar del Estado.

Ponentes

  • Roser Boix Tomas. Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Experta en escuela rural, ha publicado libros y artículos sobre el tema y ha participado en proyectos de investigación interdisciplinares europeos e iberoamericanos sobre escuela rural. Diseña y dirige un Máster Oficial Educación y Desarrollo Rural, en la Universidad de Barcelona. Participa en la creación del Observatorio de Educación Rural de Catalunya y colabora en el Observatorio d’École francés.

Líneas de su intervención:Salto de línea Educación en territorios rurales. La escuela rural en el marco de la dimensión territorial como punto de partida para la organización del Congreso Internacional de Educación en territorios rurales. Se muestran las políticas y prácticas sobre educación rural en diferentes países del mundo.

Documento: Educación en territorios rurales PPT

  • Marcos Nieto Mora. Maestro en Educación Primaria, ha ejercido la profesión en diversos centros rurales. Ha trabajado como secretario del CEIP Gutiérrez de la Vega (Montiel), siendo en la actualidad su director. Desde el 2014 ha desarrollado diferentes tareas como tutor de funcionarios en prácticas y estudiantes de magisterio en prácticas y ha participado en diversos cursos y seminarios como asistente.

Líneas de su intervención:Salto de línea El CEIP Gutiérrez de la Vega responde a las características de los centros de zona rurales de Castilla La Mancha. Con esta ponencia se pretende dar una visión de la situación de la escuela rural, de las causas que han provocado el descenso de la natalidad en estas zonas y de sus consecuencias. Así mismo, se exponen sus actividades, la metodología de trabajo y los programas desarrollados. Se ofrece una visión de la colaboración que el centro tiene con las familias, organismos e instituciones públicas y privadas para hacer del colegio un lugar abierto y dinámico.

Documento: CEIP Gutiérrez de la Vega PDF

  • María Luisa Higueras Tapia. Titulada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho. Es profesora de Educación Secundaria de Administración de Empresas. Actualmente presta servicios en el Servicio de Inspección Educativa en Castilla-La Mancha, tras haber sido profesora asociada de universidad y ejercer diversos puestos en la administración educativa tanto de su Comunidad Autónoma como del Estado. Como inspectora, ha trabajado siempre en entornos rurales, más o menos poblados.

Líneas de su intervención:Salto de línea Expone las funciones y atribuciones de la inspección de Educación para, a continuación, centrarse en las características de los colegios de entornos rurales. En el caso de Castilla-La Mancha, los factores más relevantes son la dispersión geográfica, la densidad de población y la extensión de sus provincias.

  • Juan Hernández García. Miembro del equipo directivo del Centro de Profesores y Recursos de Navalmoral de la Mata, es maestro de Educación Especial. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en colegios rurales de Educación Infantil y Primaria en Extremadura y con experiencia en la gestión de equipos directivos. Es asesor pedagógico de la Fundación Princesa de Girona en materias relacionadas con la escuela rural y con la aplicación de la radio en el aula.

Líneas de su intervención:Salto de línea La Ley de Educación de Extremadura, LEEX, otorga una singularidad propia a la escuela rural. Se analizan las principales características de sus familias, alumnado y docentes, una comunidad educativa con singularidad propia. Se exponen la tipología y las principales señas de identidad de la escuela rural: aula multigrado y territorio para finalizar con la incorporación de la escuela rural en los planes de formación.

Documento: Una escuela con singularidad propia PDF

  • Inmaculada Bote González y Rosa María Silva Berzal. Inmaculada Bote González es maestra especialista en Educación Física y licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Ha sido directora de un Colegio Rural Agrupado, coordinadora del programa Cultura Emprendedora de Centro, eScholarium, RadioEdu y Aula del Futuro, así como del proyecto de Innovación Cooperativa Junior Salud Torvis. Rosa María Silva Berzal es maestra de Educación Infantil y en Educación Primaria y Audición y Lenguaje. Ha sido coordinadora de ciclo, de biblioteca y cargo directivo. Ambas han tenido diversos reconocimientos profesionales como el premio Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas (2018), el premio Estatal de Aprendizaje Servicio a la promoción de Hábitos Saludables. Juntos mejor (2019); el premio Estatal de Aprendizaje Servicio a la promoción de Hábitos Saludables. Todos somos uno y premio educativo Fuller (Fundación Telefónica y Asociación Ashoka) en 2020; 2.º Premio Ética y Ciencia para centros educativos de la Fundación Víctor Grífols i Lucas (2022).

Líneas de su intervención:Salto de línea El proyecto Cooperativa junior salud Torvis (CRA Zurbarán) está liderado, con la participación de toda la escuela, por el alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria. Su objetivo es mejorar la salud de todo el alumnado y de los habitantes de El Torviscal. Para ello, los estudiantes han identificado aquellas situaciones de su entorno cercano que necesitaban mejoras, desarrollado un proyecto solidario en el que han puesto en juego sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores, más allá de concepciones teóricas.

Documento: Poniendo en valor la escuela rural Nueva ventana

Organiza

  • Consejo Escolar del Estado / Consejo Escolar de Castilla-La Mancha / Consejo Escolar de Extremadura.

Para conocer más

Los Consejos Escolares que han intervenido en el webinar nos proporcionan el siguiente enlace para profundizar en el tema «Entornos rurales».

¿Qué se hacen en los entornos rurales? Buenas prácticas docentes en extremadura PDF

Artículos de la revista Participación Educativa

Innovar desde la escuela rural

Jesús Jiménez Sánchez

Artículo sobre los proyectos educativos innovadores en la escuela rural que presenta un decálogo de propuestas que se están llevando a cabo con éxito en la escuela rural multigrado: adaptación del currículo, flexibilización de tiempos y espacios, trabajo por proyectos, alumnado tutor, estudio del entorno, aprendizaje y servicio, atención a la diversidad, producción de nuevos recursos, trabajo en equipos docentes y participación de la escuela en proyectos comunitarios. Estos proyectos solo pueden llevarse a cabo con el apoyo de las administraciones y un profesorado comprometido.

Escuela rural en Navarra

Aitor Etxarte Bereizabar

La escuela rural ha cobrado protagonismo en el siglo XXI tanto por su relevancia en el ámbito educativo como por ser un servicio público que facilita la articulación de la comunidad. El artículo realiza propuestas necesarias para el futuro de la escuela rural: la importancia de la educación a lo largo de la vida; coordinación con otros agentes creando redes, especialmente los ayuntamientos y comarcas; formación de profesorado, plantillas, financiación y ratios específicas; creación de un observatorio de la escuela rural; análisis de contextos plurilingües, etc.

Neurociencia y escuela activa

Monserrat Laura Mozo Fornari y Esther Zarrias Ruiz

Se muestra la experiencia del CEIP Rosa dels Vents, centro muy pequeño de la isla de Mallorca, que cree en una metodología activa nutriéndose “de las últimas aportaciones que ha hecho la neurociencia al mundo de la educación y aprovecha esto como una herramienta para concretar los dos objetivos básicos del sistema educativo: que los aprendizajes sean significativos y la atención al desarrollo integral del niño (cognitivo, competencial, emocional).” El proyecto surgió por los problemas de la inestabilidad de la plantilla y la falta de una línea metodológica de centro.

Un colegio, un pueblo, una Comunidad Educativa

Carolina Cajal García y Juan Antonio Rodríguez Bueno

Se resume la experiencia de un colegio rural que entiende la innovación como “un proceso de intervención, reflexión y evaluación para la mejora de la práctica” poniéndose siempre el foco en el alumnado, sus familias y el municipio en el que está enclavada la escuela. Su proyecto educativo contempla la educación “como un elemento compensador de desigualdades sociales y territoriales que reconozca la escuela rural como un servicio público sin exclusiones, que contribuya a la integración, a la vertebración de nuestro territorio y a la cohesión social.”

Juntos podemos salvar el planeta

Laura López Cáceres

El artículo cuenta las experiencias de un centro rural agrupado que pertenece a la red de colegios denominada Ecoescuela. Los siete pasos que guían este proyecto son: Comité Ambiental, Ecoauditoría Ambiental, Plan de Acción, Código de Conducta, Control y Evaluación, Información y Comunicación. Con el proyecto “Reducir es posible” se pretende hacer uso de la menor cantidad de recursos naturales posibles, avanzar en la reducción y gestión de los residuos que se generan en el centro, concienciar sobre su problemática ambiental y cambiar hábitos.

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