VISITA DEL AULA DE LIESTAL A LA BIBLIOTECA DE LA LOCALIDAD
El 24 de octubre es el Día de las Bibliotecas. Nuestras clases se desarrollan en centros escolares suizos, en horas en las que las bibliotecas de esos centros están cerradas. Pero con imaginación podemos poner en contacto a nuestros alumnos y alumnas con ese fascinante mundo.
Ha sucedido en Liestal
Los alumnos y alumnas del aula de Liestal, perteneciente a la Agrupación de Lengua y Culturas Españolas de Berna, han tenido la posibilidad de visitar con su clase la biblioteca de la localidad el día 17 de octubre de 2023. El profesor organizador de esta actividad ha sido Juan Ramón Abarca García.
El edificio se encuentra cerca del colegio donde actualmente se están impartiendo las clases del programa ALCE, pero al otro lado de la estación.
Una bibliotecaria ha explicado al grupo la historia y los entresijos de la biblioteca que en realidad es la Biblioteca Cantonal. En primer lugar destaca el edificio situado en una antigua bodega. Como vestigio de aquella época encontramos los pilares de madera que aún conservan incluso el nombre de algunas antiguas marcas de vino. Desde 2005 la biblioteca ha venido a ocupar el antiguo emplazamiento del otrora almacén de vino. Treinta trabajadoras atienden la biblioteca que dispone de tres plantas abiertas al público más un sótano en los que se reparten más de 500.000 medios. Lógicamente la mayoría de estos medios están en idioma alemán, pero la oferta se amplía a otros idiomas como el inglés, el francés, el italiano y al español. La oferta de la biblioteca es amplísima: desde libros infantiles, a libros de divulgación, libros en otras lenguas, guías de viaje o revistas a otros formatos como DVD o juegos para videoconsolas así como juegos de mesa.
Quizás la parte más interesante de la visita ha sido el hecho de haber podido visitar el sótano donde se guardan libros que no son de acceso libre. Sin embargo, también ha resultado muy interesante poder ver el funcionamiento interno de la biblioteca: en efecto, los alumnos han podido comprobar cómo una vez que los libros son devueltos en el buzón externo estos son clasificados automáticamente por una máquina que lee los chips que lleven incorporados y estos caen en distintos cajones lo que facilita su recolocación para que puedan ser prestados de nuevo. Asimismo, también han podido ver el ascensor que envía las cajas de libros de un piso a otro para evitar que estos tengan que ser transportados por los trabajadores de la biblioteca.
El grupo ha estado acompañado además de por el docente por un padre que se ofreció voluntariamente a acompañarles tras la solicitud del profesor.
Los alumnos han tenido a su disposición tiempo libre para ver libros, revistas, juegos y descubrir las enormes posibilidades de que disponen cerca de su aula de español. La bibliotecaria ha explicado también cómo pueden hacerse socios y el funcionamiento del sistema de préstamo que se encuentra también totalmente automatizado.