Visita al Jardín Botánico de Porrentruy.
Salida a Porrentruy con visitas al Castillo y al Jardín Botánico.
El aula de Moutier (ALCE Berna) ha realizado una salida a Porrentruy junto con su profesora, Jacinta Alemán García, madres y padres. Los participantes, diez alumnos y cuatro padres/madres, y la profesora Angélica Cenzual Coca (quien imparte clases en otras aulas pertenecientes, también, a la Agrupación de Berna) nos han acompañado en esta experiencia.
Objetivos de la actividad:
Convivencia fuera del aula entre alumnos, profesora, padres y madres.
Ampliar vocabulario en el ámbito de la botánica, adaptado al nivel de los alumnos.
Fomentar el uso del español, siendo utilizado en un ámbito diferente al habitual y con vocabulario que incrementará el conocimiento de los alumnos sobre la naturaleza.
El material utilizado ha sido:
Para la preparación de la actividad: “Bosques, Árboles y Arbustos. Manual de especies ibéricas” (publicado en diciembre de 2008 por WWF España)
Fichas multinivel y evaluables adaptadas por la profesora a partir de diversos recursos educativos descargables sobre botánica y biodiversidad, para docentes y familias.
Nuestra visita.-
Tras realizar el viaje en tren, nos dirigimos hacia el Castillo y subimos a la Torre donde vimos un audiovisual sobre los secretos del Cantón de Jura.
Más tarde marchamos hacia el Jardín Botánico, pese a la amenaza constante de lluvia, y tomamos el almuerzo al amparo de un grupo de secuoyas que nos cubrieron con sus ramas y hojas.
Como la lluvia no cesaba e iba aumentando en intensidad nos trasladamos a una cafetería en la que pudimos tomar un chocolate caliente y entrar en calor.
Pasados unos 50 minutos, la lluvia cesó y pudimos visitar el resto del Jardín Botánico, su zona al aire libre, los invernaderos y el terrario con dos serpientes.
Dentro del invernadero de los cítricos, realizamos una ficha de trabajo por niveles teniendo presente todo lo que habíamos observado, olido, tocado, escuchado y sentido puesto que pudimos experimentar con todos nuestros sentidos.
Es destacable la colaboración de las madres y padres y su participación e interés en la actividad.