INTERCAMBIOS EPISTOLARES Y LA A.L.C. E DE BERNA.
CARMONA Y BASILEA-BOTTMINGEN: LAS LETRAS NOS ACERCAN.
“Nadie es más solitario que aquél que nunca ha recibido una carta.” — Elias Canetti
Escritor búlgaro de origen sefardita.
Qué mejor manera que practicar nuestra prueba de Carta Informal de los exámenes de nivel de B1.2, que iniciando una bonita relación de amistad en la distancia, a través de este medio de comunicación como son LAS CARTAS de toda la vida, cada vez más en desuso en nuestra sociedad.
Es así como, durante el curso pasado, el alumnado de nuestras aulas de B1.2 de Basel y Bottmingen, mantuvieron un maravilloso e interesante intercambio epistolar con chicos y chicas de 4º y 5º de Primaria del C.P. Beato Juan Grande de Carmona, Sevilla.
Con este intercambio, viajaron sin moverse del aula, conocieron a otros chicos y chicas que, aun teniendo todos en común la misma nacionalidad, viven realidades muy diferentes. Aprendieron de otras ciudades, culturas y costumbres distintas a las nuestras.
Así que, además de practicar las destrezas lingüísticas que se requieren para realizar este proyecto, todos se enriquecieron culturalmente. Nuestros chicos y chicas se imaginaron fácilmente cómo se puede celebrar allí la Navidad, Semana Santa, el Carnaval y la Feria, ambientes muy distintos a los vividos en Basel, y aunque son muchos los que viajan en estas festividades a España, la mayoría desconocía este rincón de Andalucía. Además, aprendieron un poco de sus monumentos, gastronomía típica… y conocieron las aficiones y hábitos diarios de sus amigos por correspondencia.
Los carmonenses también quedaron bastante sorprendidos por la vida suiza de estos chicos y chicas españoles, que les preguntaban, en cada carta, de dónde venían sus padres, pues aquí están muy acostumbrados a que cada uno tenga una nacionalidad diferente. Escucharon hablar de la Feria de otoño o Herbsmesse, los mercadillos de navidad, el Carnaval o Fasnacht, las vacaciones en la nieve, excursiones al bosque, horarios de colegio un tanto extraños y aficiones, muchas veces, muy parecidas a las de ellos.
No obstante, lo más bonito era el momento de la entrega de cartas, en el que ilusionados, las leían muy concentrados. Y como colofón, a pesar de la distancia, una de nuestras alumnas junto con su familia, disfrutó de un día inolvidable este verano en Sevilla, encontrándose con su amiga y su familia. Ojalá alguno más continúe con esta bonita amistad.
Durante este nuevo curso continuaremos con el proyecto, hemos empezado nosotros enviando chocolate suizo y ya estamos ansiosos por recibir una pronta respuesta. Así que, seguiremos escribiendo, poniendo palabras a nuestras emociones, sentimientos y ordenando nuestras ideas teniendo siempre muy en cuenta a nuestro final destinatario impaciente.
No fue este el único intercambio epistolar que se desarrolló en la A.L.C.E de Berna. La profesora Ángela Cenzual Cocal de la A.L.C.E de Berna y la profesora Isabel Campillo de la A.L.C.E de Zúrich realizaron esta actividad a lo largo del curso pasado. Ángela ha realizado intercambios epistolares a lo largo de muchos cursos.
También las Aula de Berna, Basilea, Olten, Meirigen y Ginebra de la mano de las profesoras Marta Cortada, Mar Torres, Rosángeles Pereyra y Carmen López se sumaron a esta interesante y motivadora actividad.
Para el recuerdo.
Visita de intercambio escolar entre las aulas de Tavannes y Regensdorf.
El 21 de mayo de 2022, las aulas de Tavannes (Alce de Berna) y de Regensdorf (Alce de Zúrich) se encontraron en la localidad de Biel/Bienne para pasar un día de convivencia y conocerse personalmente, después de haber estado trabajando conjuntamente durante el curso escolar a través de misivas manuscritas.