¡No me llames Halloween, que yo ya tengo nombre!
La Alce de Berna celebró el Día de Todos los Santos ( 1 de noviembre) y el Día de Difuntos ( 2 de noviembre) .
Para los españoles son fechas para recordar y rendir tributo a las personas que amamos y que ya se fueron. La escritora chilena Isabel Allende en “ en Cuentos de Eva Luna “nos dice” “La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.” En España no celebramos la muerte a la manera mejicana, pero sí tenemos algunas tradiciones, muchas relacionadas con la comida.
El Día de los Muertos se celebra en México los días 1° y 2 de noviembre de cada año. Esta fiesta nacional marca el regreso temporal a la tierra de los seres queridos fallecidos. Desde 2003 figura en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad establecida por la UNESCO. Es una gran fiesta con disfraces, pasacalles y la Catrina. La Catrina, como símbolo popular de la muerte, fue bautizada como tal por el muralista Diego Rivera , esposo de Frida Kahlo. Según la leyenda, el origen de la Catrina es la figura azteca Mictecacihuatl, la diosa de la muerte. En la leyenda la diosa azteca de la muerte se quedó con los huesos de los muertos, ya que en algún momento podrían usarse. La diosa los guardó para que, si fueran necesarios, pudieran utilizarse.
Para rendir tributo a los que ya no están con nosotros las distintas aulas trabajaron algunas de estas actividades:
a) Vídeo el Día de los Muertes en Méjico.
https://www.youtube.com/watch?v=EP7Nv6jzmqQ
b) Trabajamos un juego sobre la canción:
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/16571336-el_baile_de_las_calaveras.html
Para enlazar el Día de los Muertos de Méjico y la festividad en España les preparamos este juego de memoria mientras el profesor/a les explicaba la relación que tenían las imágenes con la celebración.
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/16671339-memoria_de_todos_los_santos.html
Los alumnos/as a partir de B1.2 tenían que buscar respuestas a preguntas sobre esta celebración. Las respuestas estaban escondidas dentro y fuera de la clase.
No podía faltar para los grupos de C1 un “encuentro” con la maravillosa leyenda “ El Monte de las Ánimas”.
Muchas gracias a Radio Televisión Española que nos facilitó el guión de esta maravillosa leyenda para que los muchachos pudieran leer y escuchar al mismo tiempo.
Otras posibles audiciones:
El corazón delator:
https://www.rtve.es/play/audios/escalofrio/corazon-delator-edgar-allan-poe/6993444/
Otra interesante actividad-
https://www.rae.es/noticia/un-reto-linguistico-de-miedo
Claro que Coco tampoco podía faltar.
https://www.youtube.com/watch?v=tpCvCJlAtSA
En algunas aulas con los grupos de nivel intermedios nos hemos adentrado en el vector intercultural, para analizar la repostería española propia de la celebración (buñuelos de aire, huesitos de santo, "panellés"...), en contraposición con Suiza donde hacen pastas en Navidad, tiempos en que nosotros hacemos honor a la industria confitera de esas fiestas (turrón, roscos de vino, guirlache, polvorones, peladillas, mazapanes...).
Estas son algunas de las especialidades que hemos repasado y que aprovechamos para abrir el hilo en el foro semanal de Aula Internacional
In Memoriam a todos los que se fueron antes que nosotros pero que siguen en nuestro corazón.