Ud está aquí:
  1. ALCE Berna
  2. Actividades
  3. Actividades 2023-2024
  4. Cine español. Platino Educa/Veo en español.

Actividades 2023-2024

Veo en español Pulse para ampliar
Platino Educa Pulse para ampliar
Pérez el ratoncito de tus sueños Pulse para ampliar
Los Futbolísimos Pulse para ampliar
El jugador de ajedrez Pulse para ampliar
La muñeca rota. Pulse para ampliar
El azul, el rosa y los otros colores Pulse para ampliar
Platino educa Pulse para ampliar
Veo en español Pulse para ampliar

Nuevas actividades de la Alce de Berna usando Platino Educa y Veo en español.

20 de noviembre. Día de los derechos del niño .Salto de línea En las aulas de Rheinfelden, Basilea, Pratteln y Liestal se celebró el día del niño con dos cortos que pueden hallar en Platino Educa, junto con su ficha didáctica. Para los niveles A y B1 les recomendamos El azul, el rosa y los otros colores que resalta el derecho de los niños y la niñas de poder ser lo que quieran y que se enmarca en la lucha contra los estereotipos y los roles de género. Después de la película, comentamos y describimos algunas de las escenas; contaron algunas anécdotas que conocían de situaciones similares y finalmente, hicimos un taller de mimo en el que la clase dividida en dos grupos, uno de niños y otro de niñas, presentaban sin hablar un estereotipo de género que tenían que adivinar y comentar.

Para los niveles B2 y C1 vimos el corto La muñeca rota que trata sobre la explotación y el trabajo infantil. Comentamos y describimos algunas de las secuencias clave de la película. Después simulamos una sesión de la ONU en la que cada uno presentaba una situación que vulnera el derecho de los niños y las niñas a recibir educación, a jugar ... y la asamblea proponía soluciones.

-”Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.” -Miguel de Unamuno.

La creación de las ALCE (Aulas de Lengua y Cultura) en Suiza y en otras partes del mundo se remonta a los años sesenta y setenta del siglo pasado, que vieron una gran afluencia de españoles que emigraron con hijos e hijas de corta edad, a quienes escolarizaron en su país de residencia. Ese gran proyecto sigue vivo y pujante hoy. Nuestros alumnos de hoy en día son, en una gran mayoría, o bien nietos de esos emigrantes de los años sesenta y setenta, o bien hijos de nuevos emigrantes que, deseando permanecer vinculados a sus raíces y a su lengua, asisten a nuestras aulas buscando un trozo de su tierra, de la tierra a la que sus padres y abuelos han enseñado a querer y respetar.

En estas aulas conviven alumnos de diferentes edades, procedentes de comunidades españolas distintas. Durante hora y media cada semana (además de otra hora y media en el Aula Internacional, una plataforma virtual desarrollada para que sigan aprendiendo y consolidando sus conocimientos de nuestra lengua y cultura) estos muchachos y muchachas, unos con dos apellidos españoles, otros con uno suizo ( o de otras partes del mundo) y otro español; unos con un acento español totalmente nativo; otros con matices de la lengua del país de residencia, conviven en una isla española que no está rodeada de mar, pero sí de todo lo que los suyos dejaron atrás. De este modo, esta Aulas de Lengua y Cultura Española les brindan una enseñanza que pretende que mantengan viva su lengua y su cultura de origen.

Uno de los elementos del que nos servimos para la difusión de nuestra cultura es el cine español, cuya reconocida calidad nos permite considerarlo como uno de los patrimonios culturales que la sociedad contemporánea española debe proteger, conservar, recuperar, investigar y difundir,

Una tarde de cine en familia en Aarau.

Aarau es una ciudad del cantón de Argovia (Suiza) que cuenta con un aula de lengua y cultura, dependiente de la Alce de Berna, e integrada por dos grupos multiniveles con 28 alumnos en total.

Uno de los temas culturales que hemos tratado en esta aula ha sido nuestro cine. Ante la imposibilidad de proyectar una misma película por grupo (dada la variedad de edades e intereses) y coincidiendo con que el 29 de septiembre no podíamos impartir clase en nuestra aula porque, al ser el último día de clase antes de las vacaciones de otoño, el colegio cierra a partir de las doce, tuve una idea que nos ha permitido dar la clase y trabajar este aspecto cultural. Para llevarla a cabo hemos contado con la plausible colaboración de las plataformas Platino Educa y Veo en español que trabajan en la difusión de nuestro cine en el entorno escolar. Veo en español, de hecho, ofrece al profesorado de la Acción Educativa Exterior un amplio catálogo de obras cinematográficas, fichas y guías didácticas para su uso en la práctica docente. Por ello, decidí preguntar a Platino Educa si podían prestarme códigos de un solo uso para todas mis familias, de manera que cada una pudiera ver la película asignada de manera individual, La disponibilidad tanto de Platino Educa como de Veo en español fue inmediata.

El cine es una magnífica herramienta de apoyo para el aprendizaje, pues no sólo se nos ofrece como un excelente medio de ocio y entretenimiento, sino también como un poderoso medio de comunicación y de expresión artística. Además, nos permite educar en valores.

Hemos ofrecido a los alumnos tres películas distintas en función de su edad (entre 7 y 16 años). En las tres conviven valores como la igualdad, la empatía y el pensamiento crítico. En una de ellas se pone de relieve el papel de la tradición popular española en la figura del Ratoncito Pérez; en otra el fútbol como sinónimo de compromiso, respeto y de igualdad de género (el capitán del equipo de Soto Alto es una capitana); en la tercera se ahonda en la familia, en el amor como ayuda a la supervivencia en un mundo en caos (Guerra Civil Española-Segunda Guerra Mundial).

Esta actividad realizada, como toda nuestra actividad docente, debe tener unos objetivos: tiene que estar englobada dentro de un currículo específico, debe tener actividades previas para motivar al alumnado a enfrentarse a un nuevo reto, y, finalmente, debe constar de actividades de evaluación y de una encuesta de satisfacción que nos ayude a mejorar.

Actividades previas.

Primer grupo. (A1-B1.1)

Actividades previas para la película “Pérez, el ratoncito de tus sueños”.

Todos sabemos que el Ratoncito Pérez nos deja a los niños y niñas monedas y regalos a cambio de nuestros dientes de leche. Pero hay muchas versiones de este cuento, por lo que es importante que conozcamos algunas de ellas.

Actividades previas realizadas con el grupo la semana previa a la proyección de la película.

En primer lugar, vimos un vídeo sobre un maravilloso cuento que podíamos oír y leer al mismo tiempo

Vídeo del cuento el Ratoncito Pérez.

( Texto: Ana Serna-Vara 👉Ilustraciones: Margarita Menéndez 👉Editorial: Susaeta)

Juntos, contestamos a este cuestionario elaborado “ad hoc”.

Cuestionario cuento el Ratoncito Pérez.

Con los alumnos/as de A1 y A2.1 repetimos tanto el vídeo como el juego. Salto de línea Salto de línea Los de B1.1 leyeron en grupos otra versión de la leyenda y, cuando estuvieron preparados, se la explicaron a los pequeños. Utilizamos esta versión adaptada de esta versión que aparece en la página web “Guía infantil” .

Ratoncito Pérez. Guía infantil

Versión adaptada.

Segundo grupo. ( B1.2; B2.1; B2.1; C1)

Actividades previas para la película “Los futbolísimos”.

Todos , tanto los de B1.2 como los de B2.1 , B2.2 y C1, hicimos este test sobre fútbol español.

Test sobre el fútbol español.

Actividades previas al “Jugador de ajedrez ( niveles B2.2 y C1)

Los alumnos buscaron información sobre las preguntas y actividades con ayuda de esta ficha.

El jugador de ajedrez. Actividades previas.

Actividades organizativas.

  • Envío de un formulario a las familias para que se apuntasen. Se les dio instrucciones precisas de cómo acceder al zoom donde debían saludar a los compañeros y volver a entrar una vez terminara la película.
  • Las madres representantes de clase, que han sido de gran ayuda en todo momento, se encargaron de enviar los códigos a cada familia un cuarto de hora antes de empezar las sesiones ( 16.00 grupo 1; 17:30 grupo 2).
  • Después de saludar y tomar algunas fotos, los muchachos (algunos de ellos habían se habían organizado para ver la película juntos) y sus familias vieron la película.
  • A medida que iban terminando la película debían realizar un ejercicio en línea sobre cada una de las películas.

Actividades de evaluación.

Actividades de evaluación. "Pérez, el ratoncito de tus sueños".

Actividades de evaluación. "Los futbolísimos".

Actividades de evaluación. "El jugador de ajedrez".

Una vez que se reincorporen de sus vacaciones, los alumnos y alumnas deberán hacer en clase:

Grupo 1. Un dibujo/ pequeña redacción sobre la película.

Grupo 2. Redacción: la película española que vi.

Escribe una reseña sobre la película que viste.

B1.2: mínimo 70 palabras.

B2.1: mínimo 100 palabras.

B2.2: mínimo 150 palabras

C1: mínimo 200 palabras

Puedes mencionar información básica sobre la película, como el título, el género, el tema, lugar donde se desarrolla la historia. Describe qué pasa al final

Cuéntanos quiénes son tus personajes favoritos y explica el motivo.

Da tu opinión sobre la película y escribe si mereció la pena verla o no.

Describe cómo crees que podría empezar la segunda parte de la película.

Puedes añadir un dibujo.

Encuesta de satisfacción.

Las familias están contestando a esta encuesta de satisfacción que por el momento es muy alta.

Encuesta de satisfacción.

El escritor argentino Manuel Puig dijo: “Creo que el cine está más cerca de las alegorías que de la realidad. Está más cerca de nuestros sueños”. Fue una tarde de cine que creo que nos dejó un buen sabor de boca a todos.

Muchas gracias a Platino Educa, Veo en español y a todas esas familias maravillosas de Aarau por hacer posible este sueño pequeñito.

Platino educa veo en español AArau 1
Platino educa veo en español AArau 2
Platino educa veo en español AArau 3
Platino educa veo en español AArau 4
Platino educa veo en español AArau 5
Platino educa veo en español AArau 6
Platino educa veo en español AArau 9
Platino educa veo en español AArau 9
Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar